Sociales

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Sistema Capitalista
La libertad económica, por muy bien que suene, trae consigo la esclavitud de la población. Si parece excesivo lo de esclavitud piénsese en los millones de personas que en el mundo reciben un exiguo salario por realizar un trabajo de cuyo producto se detrae una cantidad de riqueza que ya hace mucho tiempo se ha llamado plusvalía. Toda libertad económica trae consigoexplotación; no depende de que lo queramos o no, sino de que así se comporta el sistema capitalista si no se le pone freno, y no se le pone freno muchísimas veces. Precisamente por eso hay personas que no están de acuerdo con la libertad de mercado aunque la misma parezca la forma “natural” de comportamiento humano. Lo cierto es que hay millones, muchísimos millones de personas que sufren el hambre y lamiseria por es forma “natural” de producir riqueza.
Propiedad privada, trae inmediatamente a la mente la forma en que se ha obtenido dicha propiedad. Es evidente que no nos estamos refiriendo aquí a la propiedad privada de una parcela, de una vivienda o de otros bienes de consumo más o menos apreciados. Nos estamos refiriendo a la propiedad privada con mayúsculas, la de los medios de producción: lasminas, la tierra, el capital, a tan grande escala que no era imaginable hace solo un siglo. Hay empresas, propiedad de unos pocos, que disponen de un capital superior al presupuesto económico de muchos estados. Hay empresas que son capaces de condicionar los precios con su tendencia monopolística. Los estados luchan contra esos monopolios, pero lo cierto es que la tendencia a la absorción de unasempresas por otras ha sido una tendencia de siempre. Además, los economistas saben que la dimensión de una empresa condiciona su viabilidad. Las pequeñas y medianas empresas no hacen otra cosa sino regular mercados pequeños, que no son el gran mercado al que nos estamos refiriendo aquí, el mundial, el globalizado.

División del trabajo, que tan cacareadamente se pregona (unos aportan elcapital, otros la mano de obra, otros sus conocimientos técnicos) parece inofensiva, pero lo cierto es que esa división del trabajo se ha extendido no ya entre los individuos, sino entre partes del mundo, éste se ha troceado, de forma que a unos países les corresponde un tipo de producción asignada por los grandes oligopolios y a otros países les corresponde otro tipo de producción. Muchos paísesafricanos, asiáticos e iberoamericanos están condenados a aportar minerales, materias primas, alimentos (cuando no encuentran la competencia ventajosa de los países más enriquecidos) mientras que la tecnología, los servicios más caros, la finanzas y las actividades especulativas a nivel mundial están reservadas a los países más enriquecidos. En medio, eso sí, hay una caterva de países-taller quesuministran bienes y servicios por precios que no permiten salir de la pobreza a sus poblaciones.
La ley de la oferta y la demanda, llevada hasta sus últimos extremos, no ha sido posible a pesar de los defensores del capitalismo más acérrimo. Cuando un producto abunda su precio se hunde y con él a millones de personas; cuando escasea su precio sube y es inalcanzable para la inmensa mayoría. Entonces esel poder público el que interviene, pero no para combatir al capitalismo, sino para corregir provisionalmente ese mal de la economía.
También se ha dicho hasta la saciedad que el capitalismo propende a la organización racional del trabajo, pero lo cierto es que la historia nos demuestra más bien un sistema caótico que un sistema racional en este punto. No de otra manera se explican las grandeshecatombes económicas que el mundo ha conocido, las grandes quiebras, las grandes crisis que son inherentes al sistema capitalista: cada cierto tiempo crisis a pequeña escala y cada cuarenta o cincuenta años, como se ha demostrado, crisis estructurales que, sin embargo, no evitan que el capitalismo se regenere como una hidra. El capitalismo se regenera a sí mismo de forma asexuada; no es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS