Sociales

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
PROCESOS DE LA COMUNICACIÓN LENGÜISTICA
La comunicación lingüística es una característica propia del ser humano y uno de los factores más importantes de la tarea de "humanización". La comunicaciónlingüística ha ido evolucionando, adaptándose a las necesidades del hombre.

Podemos comunicarnos de diversas maneras, según la situación en la que nos encontremos.
Podemos distinguir lossiguientes modos principales de comunicación:
-EL MEDIO ORAL: es la manera más simple de comunicación. Los primeros seres humanos, ya se comunicaban oralmente, aunque de forma no sistematizada.Actualmente nos comunicamos mediante lenguas bien sistematizadas. La característica principal del medio oral es la rapidez con la que podemos expresar nuestros pensamientos. La desventaja es que lo habladosólo se conserva en la memoria de los individuos.

-EL MEDIO ESCRITO: el comienzo de la escritura es un hito fundamental. En la sociedad occidental empezamos a entender la historia como tal desde losprimeros textos escritos (3500 a.C. aprox.). Su principal virtud es la conservación “intacta” de los contenidos tratados en los textos. De esta manera también supuso una gran evolución en lacomunicación debido a que la escritura suponía la masificación de la información.

-EL MEDIO DIGITAL: el medio digital es sin duda la mayor revolución comunicativa de los últimos años debidos no solo a quefusiona las dos principales virtudes de los otros dos modos (rapidez y cristalización) sino porqué también aporta algo nuevo, la aportación de los receptores. Todas estas características son lascaracterizadoras de los llamados hipertextos.
Saussure insiste en que la lingüística es una parte de la semiología, ya que esta abarca también el estudio de los sistemas de signos no lingüísticos. Se cae amenudo en el error de considerar equivalentes lenguaje y semiología, y nada más alejado de la realidad; El lenguaje es semiología, pero no toda la semiología es lenguaje.
Si Saussure opina esto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS