Sociales

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Colegio Parroquial San Luis Gonzaga
Sergio Andrés Alonso Lozano
803
EL "GRITO" DE INDEPENDENCIA

Manifestar el desagrado frente a las situaciones y firmar un Acta de Independencia, de verdad sí garantiza ser independientes? Durante el siglo XIX en Latinoamérica se independizaron las colonias españolas que hoy conocemos como Estados. Uno de ellos, Colombia, que en ese entonces se conocía como "LaNueva Granada" que comprendía los territorios de Panamá, parte de Perú y parte de Venezuela. Se dice que los héroes fueron Simón Bolívar, Antonio Nariño, y otros más. En parte, lo fueron pero los verdaderos héroes son las miles de personas que dieron su vida por ese sueño de ser "independientes"
Estas independencias se vieron influenciadas por la independencia Norteamericana, además muchas deestas colonias se declararon independientes cuando Napoleón invadió España, la cual desde ese momento entró en crisis política, esto ayudó a que las colonias empezaran rápidamente a declararse independientes. Las declaraciones fueron rápidas pero las independencias no. En el caso de Colombia la declaración fue en 1810, después del suceso del florero pero la independencia fue hasta 1821.
Muchos lollamamos independencia pero, ¿en realidad si fue independencia? Aún dependemos de países para hacer nuestras actividades cotidianas, y eso es debido a que los Latinoamericanos estamos irrespetando nuestras diferencias e insultándonos. Deberíamos estar más unidos como pueblo y respetándonos. Porque si no nos respetamos nosotros, no nos vamos a hacer respetar de los demás para conseguir una verdaderaindependencia.
No se puede llamar independencia, somos una colonia de los EEUU, dependemos de ellos, Hemos tomado ejemplo y estilo de vida de los americanos, explotan nuestras tierras y se llevan los beneficios, nuestra economía se basa en la de ellos, utilizamos su idioma para comunicarnos en muchas ocasiones, dependemos en cuanto a lo militar y a los modelos de educación. Son muchos losfactores en los que dependemos de Estados Unidos y otros países, que demuestran que no somos realmente independientes.
Entonces, la lucha y sacrificio de los héroes sirvió poco, puesto que hemos venido haciendo mal las cosas , administrando mal el estado, luchando con otros países, no poder controlar un conflicto interno. Podríamos tomar ejemplo de otros países y dar un golpe de estado como Guatemala,este mismo año.


En este orden de ideas, la hipótesis que propongo plantear en este escrito es cómo la lucha fue en "vano"" y aún no somos tan independientes. El desarrollo de mi propuesta está encaminado en un aspecto el cual analiza que doscientos años después de la “lucha de independencia" aún no somos totalmente independientes y deberíamos soluciones para serlo.
Hace doscientos años, muchasciudades empezaron a notar que no buscaban independencia sino autonomía con respecto a España. El estallido de guerra e independencia se dio el 20 de Julio de 1810, el florero de Llorente tan sólo fue una excusa para comenzar el grito de independencia, y tan sólo una muestra de que siempre hemos sido faltos de tolerancia, de respeto y de solidaridad por nuestros compatriotas, permitiendo que losdemás saquen ganancia de esa división. En realidad no era necesario tener un florero, lo que era necesario: dar el grito y una excusa para hacerlo. Ese mismo día, después de que la gente se enterara que los españoles insultaron a los criollos, empezaron a romper vidrios y forzar puertas. No asumimos una independencia libre de violencia, sin haberla firmado, ya estábamos agrediéndonos entrenosotros mismos con la excusa de celebrar. Un año después de esto, en 1811, Cartagena fue la primera provincia en declararse independiente.
En 1813 el Rey Fernando VII recupera el poder en su país y emprendió una campaña para recuperar sus dominios en América. Después de eso, se produjeron muchas batallas, la de mayor estratégico fue la del Pantano de Vargas en1819, ya que enfrentó a las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS