Aristoteles

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015





La virtud el complemento de la política




Nombre: Solange Valenzuela Núñez
Asignatura: Filosofía
Profesora: Mariana Moyano


“Y quizás hay que pensar que también en el alma existe, no menos, una 0 parte contraria a la razón que se opone a esta y le hace frente. Y nada importa en qué sentido sea diferente, aunque parece que también ella participa de larazón como hemos dicho.
Desde luego que la del hombre continente obedece a la razón, y, quizás todavía más obediente es la del hombre templado y valiente. Pues es en todo concorde con el principio racional. Claro que parece que la parte irracional es doble: la vegetativa de ninguna manera participa de la razón mientras que la pasional, y en general la apetitiva, participade alguna manera en la medida en que es sumisa y obediente (en el sentido, desde luego, en que afirmamos del padre o los amigos que , no en el de las matemáticas). Pero que en cierto sentido la parte irracional es persuadida por la razón, lo pone de manifiesto la represión, así como toda clase de censura y exhortación.”
Aristóteles cuestiona la perfección del alma ya que explica queesta posee un cierto grado de error ya que es parte de lo humano, es por esto que plantea la existencia de lo irracional que es la parte contraria de lo racional que es la que el hombre utiliza diariamente pero teniendo la precaución con lo irracional puesto que esta es el doble. Siendo frecuente que lo irracional sea reprimido por lo racional pero eso no implica que no se encuentre es poresto que nos consideramos como seres humanos y no seres perfectos
¿Qué pasaría si el hombre no reprimiera la parte irracional y lo dejara en total libertad?
El hombre seria consumido por acción espontaneas sin predeterminación alguna ya que el hombre sería incapaz de razonar antes de realizar algún tipo de acción es por esto que en la actualidad se apela mucho al ser racional, con objetividad, concapacidad de analizar las cosas y no involucrarse en ellas por ejemplo, a nivel laboral.  Pero en la práctica y en la vida diaria se realiza lo contrario, muchas veces actuamos antes de ser seres pensantes, funcionamos de manera instintiva e impulsiva, por ende irracionalmente, sin poder  controlar aquellas emociones que llegan y salen. Si nos fijamos en las noticias, en las muertes, en losconflictos, la mayoría apunta a esto misma, a falta de control de aquellos aspectos irracionales de los seres pensantes.

A partir de lo que formula Aristóteles en cuanto a lo racional e irracional esto se puede secundar por lo que dice platón en cuanto a lo que manifiesta de la educación ya que para que el hombre fuera un ser educado necesitaba tener la capacidad de razonar ydejar de lado la parte irracional, teniendo un justo medio de ambas.
–Que aquellos a los que hemos de educar no vayan a emprender un estudio de estas cosas que resulte imperfecto o que no llegue infaliblemente al lugar a que es preciso que todo llegue, como decíamos hace poco de la astronomía. ¿O no sabes que también hacen otro tanto con la armonía? En efecto, se dedican a mediruno con otro los acordes y sonidos escuchados y así se toman, como los astrónomos, un trabajo inútil. –Sí, por los dioses –dijo–, y también ridículo, pues hablan de no sé qué espesuras y aguzan los oídos como para cazar los ruidos del vecino, y, mientras los unos dicen que todavía oyen entremedias un sonido y que éste es el más pequeño intervalo que pueda darse, con arreglo al cual hay que medir,los otros sostienen, en cambio, que del mismo modo han sonado ya antes las cuerdas, y tanto unos como otros prefieren los oídos a la inteligencia. –Pero tú te refieres –dije yo– a esas buenas gentes que dan guerra a las cuerdas y las torturan, retorciéndolas con las clavijas; en fin, dejaré esta imagen, que se alargaría demasiado si hablase de cómo golpean a las cuerdas con el plectro y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS