Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMERICA LATINA ENTRE SIGLOS:
DOMINACION, CRISIS, LUCHAS POPULARES Y BUEQUEDA DE ALTERNATIVAS POLICAS

En 1980 Ronald Reagan cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos, empezaba con su mandatoen calidad de “la nueva derecha”. El documento del comité de santa fe fue el adoptado como la política oficial de su administración. Con el cual intensificaba las guerras y las revoluciones enalgunos países de Latino América con el fin de aumentar su presencia militar.

La crisis del desarrollismo y nacionalismo fue la base subjetiva para la doctrina neoliberal, que condenaba elenclaustramiento y el proteccionismo de los mercados nacionales Latino Americanos, impuestos por el interés de los monopolios estadounidenses.

La década de los ochenta esta caracterizada por lascontradicciones entre el imperialismo norteamericano y los círculos dominantes de Latinoamérica.

En el gobierno de Reagan se utilizo mucha la política de doble carril que consistía en la combinación dela guerra con la negociación. Esta encargada de ocasionar al enemigo un desgarre político, económico y militar, que lo obligase a aceptar una solución negociada.

El Conflicto Centro Americano y lacrisis de la deuda externa fueron dos de los grandes temas que dominaron en las relaciones interamericanas durante las década de los ochenta.

Después del mandato de Ronal Reagan, George Bush secoloca en la posición de cosechar los resultados de su predecesor, tanto los derivados entre la bipolaridad y el nuevo orden mundial.

Los puntos de referencia del periodo al frente de Bush,encontramos la proclamación en 1964 del gobierno de Estados Unidos de que prefería contar con aliados seguros de América Latina y el Caribe a que en la región imperara la democracia representativa yen segundo la adopción en mayo de 1991, del compromiso.

Se produce también una transición a la democracia restringida en Paraguay y Chile. En Paraguay el general Andrés Rodríguez da un...
tracking img