Socialismo asociasionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO XI
SOCIALISMO ASOCIACIONISTA.
Socialismo significa camarada (del latín socius). El socialismo es una doctrina social en donde los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales. El socialismo abandona, casi por completo, el terreno económico, para situarse francamente en el campo social. El socialismo de hoy es totalmente distinto el socialismo de ella. Este hamuerto. El socialismo contemporáneo, nacido desde el siglo XVIII, se distingue, principalmente, entre los aspectos:
1. En la admisión de sólo un mínimo de propiedad privada.
2. En la reprobación casi unánime de la competencia.
3. En la abolición de la desigualdad económica.
El socialismo asociacionista.−esta rama el socialismo se integra por aquellos pensadores que pretendan resolver los problemassociales mediante el la construcción de asociaciones. El socialismo que propongan es un socialismo sui generis. Que una sociedad nueva, más que una simple reforma social, pero una sociedad en donde subsiste la propiedad privada de los medios productivos. Es socialismo con características individualistas, ya que su máxima aspiración es sólo pequeños grupos autónomos, integrados por todas las clasessociales, a efecto de que el individuo no pierda su personalidad en el anonimato de las grandes multitudes.
Los asiciacionalistas establecen una diferencia en cuanto libertad: para el liberalismo, es privilegio de unos cuantos; y para el socialismo, es de todos. A los socialistas asocioacionistas también se les llama utópicos. La historia registra bares utopías: la primera, sin duda la másconocida, en la famosa República, de platón. Siglo después, citados en orden cronológico, aparecen , utopía de Tomás Moro; la nueva atlántida de Francisco Bacon; Océana, de James Harrington, y el contrato social, de Juan Jacobo Rousseau . Describe en la sociedad ideal, cuyo origen es la injusticia prevalecía entre las condiciones sociales y económicas de la época que me aparté el terreno utopía puededefinir diciendo que la utopía es un medio artificial, creado dentro de media real, mediante un plan preconcebido.
ROBERTO OWEN .
SUS TEORÍAS Y REALIZACIONES.
1. Creación del medio social.−Libertad e individualidad únicamente pueden florecer cuando se les trasplantar a un medio nuevo, medio que es necesario crear, estaba convencido de que el hombre se lo hace el medio social en el que vive. Elpauperismo de la época hizó concebir a Owen le debe formular aldeas cooperativas, o sea, comunidades agrícolas industriales autosuficientes. La gente viviría en casos muy familiares, dotada de instancia, biblioteca y cocina y, colectivas; los demás servicios serán privados. Habría escuelas, jardines y, más allá de estos, los terrenos agrícolas y la zona industrial. Para crear lo anterior vendió sufábrica y creó”
New Harmony " en Estados Unidos, que lamentablemente fracasó .Los obreros tomaron en serio sus enseñanzas y Owen se convierte en el portavoz de sus intereses. pronto de Inglaterra surgieron corporativa de trabajadores, tanto en producción como de consumo, como una respuesta positiva a sus ideas. En 1844, veintiocho obreros textiles organizó la primera cooperativa de consumo. Elmovimiento iniciado por estos pioneros se convierte, décadas después, en la cooperativa más grande del mundo, la cual habría de incluir, más tarde, la cooperativa de producción. 31Convertirse en líder de una cruzada moral, apoyado por los dirigentes obreros ingleses, la cual lanza con el ímpetu de siempre. La " gran liga nacional ", nombra oficial del grupo, inicia la marcha en el año 1833. La ligahablaba no sólo de jornada, salarios, previsión, etc., sino también de cambios en la estructura social, tales como los que pueden efectuar una cooperativa o abolición del dinero. Los patronos apremiaron para que se prosiguiera la ley de, por considerar que consistía un grave peligro para la integridad de la propiedad privada. La tierna edad de la liga no resistió el impacto y antes de dos años...
tracking img