Laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Sindicato Único de Trabajadores de la Música del D.F. (SUTM )
2. Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT)
3. Sindicato nacional de trabajadores del seguro social (SNTSS)
4. SME... SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS
5. STPM... SINDICATO DE TRABAJADORES DE PETROLEOS MEXICANOS
6.- STRM... SINDICATO DE TRABAJADORES DE TELEFONOS DE MEXICOESTATUTOS SINDICALES

Conjunto de normas que rigen internamente una institución o asociación y que se refieren a su asociación, como   sus funciones de los integrantes de sus miembros, sus obligaciones y el derecho que contienen los sindicatos.

Los Estatutos tienen un papel fundamental en la vida de los sindicatos, ya que se encargan de normar la vida interna e institucional deestas organizaciones.
Los sindicatos para tener el reconocimiento formal de las autoridades laborales y administrativas, deben cubrir ciertos requisitos que les permitan obtener la capacidad y personalidad jurídica necesaria a fin de poder desempeñar su rol de representatividad y defensa de sus agremiados.

Estos requisitos deberán presentarse ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje:• Acta de Asamblea Constitutiva o copia de ella autorizada por la directiva de la agrupación.

• Los Estatutos del Sindicato.
• El Acta de sesión en que se haya designado la directiva o copia autorizada de aquella.
• Una lista de los miembros de que se componga el sindicato, con expresión de nombres de cada uno, estado civil, edad, actividad que desempeña, sueldo que perciba y relaciónpormenorizada de sus antecedentes como trabajador.
En el artículo 371 de la ley federal del trabajo se encuentra establecido los estatutos o reglamento interno que deben de contener los sindicatos y son los siguientes:















CAPITULO II
Sindicatos, federaciones y confederaciones

Artículo 356.- Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones,constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Artículo 357.- Los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Artículo 358.- A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicado o a no formar parte de él.

Cualquier estipulación que establezca multa convencional en caso de separacióndel sindicato o que desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.

Artículo 359.- Los sindicatos tienen derecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

Artículo 360.- Los sindicatos de trabajadores pueden ser:

I.Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad;

II. De empresa, los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa;

III. Industriales, los formados por trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial;

IV. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que presten susservicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instaladas en dos o más Entidades Federativas; y

V. De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones. Estos sindicatos sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión sea menor de veinte.

Artículo 361.- Los sindicatos de patrones puedenser:

I. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades; y

II. Nacionales, los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas.

Artículo 362.- Pueden formar parte de los sindicatos los trabajadores mayores de catorce años.

Artículo 363.- No pueden ingresar en los sindicatos de los demás trabajadores, los trabajadores...
tracking img