Socialismo del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El socialismo es, en sentido estricto, un sistema de producción económica, como lo fue el régimen feudal en Europa, como lo fue la economía esclavista en la antigua Atenas y en Roma, o como hoy en día lo es el capitalismo. Al menos, esto es lo que propusieron sus dos teóricos más importantes, Karl Marx y Friedrich Engels, a lo largo de toda su obra. Nos parece que nunca se debe perder de vistaesta definición del socialismo como sistema de producción económica porque ayuda a mantener el pensamiento enfocado:
Las mixtificaciones en torno a la idea de socialismo han creado muchas confusiones, tanto a la hora de analizar los socialismos reales y los utópicos.

Así como a la hora de compararlos con modelos intermedios o derivados como la socialdemocracia.

Se intenta bosquejar algunasinstituciones de transición hacia un nuevo modelo que podríamos llamar Socialismo del Siglo XXI desde el punto de vista de:
a) el sistema político b) el sistema de producción c) las relaciones de propiedad d) la justicia distributiva.
b) El modelo tiene como restricciones que debe ser democrático y que preservará los derechos de propiedad privada, por lo que no puede hablarse de una sustituciónviolenta o revolucionaria del capitalismo, sino de una convivencia o transición paulatina hacia ese hipotético nuevo modelo.
A raíz del contundente triunfo del Presidente Chávez en las pasadas elecciones, mucha gente se ha interesado en serio en la propuesta que éste formuló en el discurso pronunciado el 25 de Febrero de 2005, con motivo de la inauguración de la IV Cumbre de la Deuda Social. Allímanifestó su convencimiento de que la revolución debía ser socialista, y en caso contrario no sería revolución. Luego, cuando profundizó en su discurso, explicó que este socialismo debía ser del siglo XXI.
El socialismo nació en Latinoamérica, Lamentablemente quienes hacen análisis simplistas de las cosas confunden siempre el concepto de socialismo con el concepto de marxismo, siendo que elsocialismo marxista es tan sólo uno de los modelos de socialismo que se ha aplicado en el dándole así nombre a un nuevo concepto.
Durante el siglo XX, Venezuela estuvo bajo el control absoluto del imperio estadounidense, sometida a la permanente extracción del producto del trabajo de su gente y de la mayor parte de sus riquezas. Las jugosas comisiones por la venta de nuestro petróleo al extranjero, lasganancias por el comercio de mercancías importadas, la corrupción, la usura y la explotación de las clases trabajadoras fueron ensanchando cada vez más la brecha entre ricos y pobres.
Así se fueron conformando en nuestro país dos bloques claramente diferenciados: uno mayoritario y muy pobre, conformado por las clases trabajadoras y desposeídas; otro, minoritario, compuesto por algunas decenas
defamilias muy ricas que detentaban el poder económico y político.

Durante la segunda mitad del siglo, el neoliberalismo, expresión contemporánea del capitalismo, se había puesto en marcha. Por órdenes del imperio, el presupuesto para programas sociales se fue reduciendo. La
prestación de servicios básicos como la salud, educación, vivienda y alimentación gradualmente iban dejando de serresponsabilidad del Estado para convertirse en mercancía.
El objetivo era vender a quien pudiera pagar, sin importar que los pobres quedaran desasistidos. Toda la ganancia terminaría acumulándose en manos particulares para no regresar jamás a la población mayoritaria.

En nuestro país, las cúpulas de los partidos, los grandes empresarios y banqueros, las élites militares y eclesiásticas, el poder económicoextranjero y los dueños de los medios de comunicación privados estaba “encompinchados”
Para controlar el poder económico y político.
El neoliberalismo era mantenido y reproducido por esas élites gracias a un conjunto de leyes, reglamentos y mecanismos represivos que garantizaban que la explotación y la violación de nuestra soberanía se practicaran en un ambiente de legalidad y de supuesta paz...
tracking img