Socialismo en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO EN CHINA

El desarrollo económico de China fue uno de los procesos significativos de la segunda mitad del siglo pasado. Al parecer, lo será mucho más en las próximas décadas. Cuando se fundó la República Popular, China ocupaba el decimo tercer lugar en el mundo por su magnitud económica. En 1990 había saltado al sexto puesto (1). Para 2010 habrá aventajado a Japón y quedará en elsegundo lugar. La predicción de Goldman Sachs de que el PIB de China sobrepasaría el de EEUU para el año 2040 produjo conmoción, pero hoy nadie la considera imposible. De cumplirse, sumado al rápido crecimiento de la India y de otros países de la región, sobrevendrían profundos cambios en la economía y la política mundiales. El lejano Oriente podría desplazar a Occidente como el área más dinámica einfluyente del planeta.
El movimiento obrero y campesino dirigido por el Partido Comunista chino y encabezado por Mao Zedong asumió el poder en Pekín en 1949. Fue el resultado de 28 años de duros sacrificios, de rebeliones masivas y enfrentamientos armados victoriosos contra los invasores japoneses y el régimen pro estadounidense de Chiang Kaisek. La revolución “antiimperialista y democrática,con perspectiva socialista”, triunfó en uno de los países más pobres, atrasados y poblados del mundo, con arraigados resabios feudales, constantemente golpeado por catástrofes naturales, luchas intestinas e imposiciones de las grandes potencias. EEUU tardó 30 años en reconocer oficialmente al nuevo gobierno.
Así, el país pobre y atrasado de inicios del siglo pasado se ha consolidado como unanación estable, fuerte, sólida y unida que continúa avanzando en su indetenible proceso de crecimiento económico y social, lo cual indica que China ha demostrado una sabia e inquebrantable voluntad para persistir en la realización de un proyecto de desarrollo socialista con características propias y una política exterior pacífica y coherente
Al referirse a la actual crisis financiera y económica, dijoque afecta al país, pero que desde el pasado año se aplican medidas de estímulo: "El Gobierno central ha invertido una gran suma de dinero y este año hemos logrado ampliar la demanda interna y promovido las exportaciones, por lo que se mantiene el desarrollo económico. En el primer semestre se creció 7,1% y en el tercer trimestre, 7,9%, por lo cual se espera alcanzar la meta del 8%". El camino queha tomado el pueblo chino es el de la construcción del socialismo, que es la línea más propia y necesaria en este proceso histórico, a fin de lograr una nación próspera, civilizada, democrática y armoniosa".
Los enemigos del socialismo y de China en específico, no han dejado de conspirar para subvertir ideológicamente y dar al traste con el desarrollo de la nación asiática. En este contexto seencuentran las conspiraciones separatistas, el aliento al terrorismo, el tratar de sabotear la política de: "un país, dos sistemas", etcétera. "Siempre hay gente que no quiere que China logre ese desarrollo. Han puesto, ponen y van a seguir poniendo obstáculos. Pero el pueblo, bajo la dirección del Partido Comunista, también está convencido de que desaparecerán esas trabas, tanto en la construccióncomo en la exploración del camino hacia el socialismo".
CAUSAS
 China fue siempre un país intervenido por potencias colonialistas.
 La existencia de territorios ocupados fue suficiente para que los revolucionarios consiguieran convencer a las masas para que estuvieran a favor de un cambio que pusiera fin a los robos. Entre los territorios ocupados estaba Manchuria (tomada por el imperiodel Japón en 1931). En 1945 los comunistas fueron muy importantes en la liberación de Manchuria, razón por la cual se les aceptará en la población.
 Un régimen feudal, caracterizado por el gobierno autócrata de terratenientes, la clase social poseedora de grandes extensiones agrícolas. Como consecuencia del régimen feudal que había la masa campesina se mantiene en pobre, con escasos recursos...
tracking img