Cuaderno de cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
| | |
Cuadernos de cirugía
  |
 

Resumen
Aunque ha transcurrido más de un siglo desde la descripción original de la pancreatitis aguda, aún representa un verdadero desafío diagnóstico y terapéutico. Se han identificado numerosos factores asociados a su origen, siendo la colelitiasis en nuestro medio el más frecuente. De acuerdo a su curso clínico se reconocen las pancreatitisleves de evolución benigna y autolimitada y las pancreatitis graves asociadas a complicaciones locales y sistémicas, que pueden terminar en la muerte del paciente. Anatomopatológicamente existe un proceso continuo, cuyos extremos son la pancreatitis edematosa y la necrotizante. Generalmente existe una correlación entre la evolución clínica y el daño anatomopatológico. El diagnóstico depancreatitis aguda debe tenerse presente en todo paciente con dolor abdominal alto y manifestaciones de íleo paralítico. Las técnicas de imágenes modernas han significado un gran avance en el estudio, evaluación y seguimiento de estos pacientes. Aunque todavía existen numerosas controversias en relación a su tratamiento, actualmente se acepta que el manejo inicial es médico. La cirugía tiene un importantepapel terapéutico en pacientes que presentan complicaciones sépticas del retroperitoneo. Además, tiene un rol en el manejo definitivo de la patología litiásica biliar frecuentemente asociada. La esfinterotomía endoscópica retrógrada ha ganado popularidad en el manejo de algunas formas de pancreatitis; sin embargo, aún no se ha definido claramente su real utilidad. Se presenta una revisión generaldel tema tratando éstos y otros aspectos de esta interesante patología.
Palabras claves: Pancreatitis aguda; Diagnóstico; Tratamiento; Cirugía.
Key words: Acute pancreatitis; Diagnosis; Treatment; Surgery.

 
INTRODUCCIÓN
Aunque hemos progresado en el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la pancreatitis aguda desde que fuera descrita por Reginal Fitz en 18891, aún existen numerosasincógnitas y puntos de controversia en relación a esta interesante y muchas veces desconcertante patología. Su definición ha evolucionado hasta el concepto actual, del último Simposium Internacional de Expertos (Atlanta, 1992), caracterizándola como un proceso inflamatorio del páncreas, con un compromiso variable de otros tejidos regionales o sistemas orgánicos alejados2. La pancreatitis agudahabitualmente cura sin dejar lesiones permanentes, ni insuficiencia pancreática endo o exocrina3-5.
Esta enfermedad tiene un amplio espectro de presentación. De acuerdo a su curso clínico, pueden diferenciarse pancreatitis leves de evolución benigna y pancreatitis graves caracterizadas por complicaciones locales y sistémicas potencialmente fatales. Anatomopatológicamente existe un proceso continuo,cuyos extremos son las llamadas pancreatitis edematosas y necrotizantes6. Generalmente existe una correlación entre la magnitud del daño anatomopatológico y la evolución clínica. Por fortuna las pancreatitis graves son menos frecuentes, representando un 15 a 20% de los casos.
Este artículo pretende entregar algunos criterios prácticos en relación a esta frecuente enfermedad. Las complicacionestardías de la pancreatitis, como los pseudoquistes y abscesos, son temas que no serán discutidos en esta presentación.
ETIOPATOGENIA
Se han publicado numerosos factores asociados al origen de la pancreatitis aguda (Tabla 1). En Chile la litiasis biliar es el de mayor importancia, estimándose que representa la causa de un 70 a 80% de las pancreatitis agudas7. Entre los pacientes con colelitiasis unsubgrupo de significativo mayor riesgo son los portadores de microlitiasis, como fue demostrado por el clásico trabajo de Acosta y Ledesma8. Estos autores tamizaron las deposiciones de los pacientes con colelitiasis, recuperando pequeños cálculos en el 90% de los que estaban cursando con una pancreatitis y sólo en el 12% de aquellos sin esta última condición. De esta manera, el paso de cálculos...
tracking img