Socialismo marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primerio que nada el marxismo es un método de análisis económico –político. Por otro lado el comunismo representa más bien un programa de acción política basado en la crítica del capitalismo. Quieredecir que el marxismo y el socialismo son sinónimos ya que dentro de los límites el marxismo pretende utilizar el método científico como base de sus teorizaciones.

Carlos Marx nació en Alemania enel 1818, Estudio en las más prestigiadas universidades y desde muy joven se dedico a las actividades políticas las cuales lo condujeron a que lo expulsaran de su país y eventualmente murió en el1883. Marx escribió grandes obras y una de estas fue “El Capitán” que representa un profundo análisis del capitalismo y de leyes que gobiernan su dinámica y conduce a conclusiones de orden público. ParaMarx toda la historia humana ha sido identificada sobre la base de dos principios “clase y explotación”. En los días del capitalismo Marx definía las tres clases como la burguesía eran los queempleaban a los trabajadores, el proletario son los que son empleados por los trabajadores y por último la clase media que para Marx forma parte de la burguesía. Critica el orden público capitalismo basado enla competencia y el egoísmo del lucro individual.

Según la versión de marxista la miseria y la frustración de la lucha de clase son agravadas entre los obreros por el hecho de ser víctimas de laexplotación. Marx asevera que no se puede esperar que la burguesía se desprenda voluntariamente del gobierno. Sin embargo Marx no fue quien llevo a cabo la revolución en un país Europeo sino Lenin.Aunque este se baso en el pensamiento de Marx tuvo que añadir al marxismo ciertos instrumentos y tácticas para poder llegar a la meta que Marx había fijado. Los tres aspectos principales delenismo eran; que no puede haber tregua en la lucha de clases, que solo la clase trabajadora puede derrocar a la burguesía y que la transición del gobierno de la burguesía al gobierno de la clase obrera...
tracking img