Socialismo: utópico vs científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2624 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las dos corrientes más importantes que han planteado ideas en contra del “régimen” capitalista, el socialismo utópico y el socialismo científico, resaltando las principales diferencias y similitudes entre ambas.
Es entonces que, iniciando de un modo muy general, para el socialismo el todo es mayor que la suma de las partes, esdecir, la sociedad es más que los individuos que la integran y preexiste a ellos y continúa existiendo aún después de la muerte de tal o cual individuo en particular, por lo que es más importante que ellos; o en otras palabras, los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales, es decir, que la sociedad es el fin y el individuo es el medio.
Por otro lado, el socialismo utópico,llamado así porque sus pensadores más importantes como Robert Owen, Henri de Saint-Simon y Charles Fourier pretendían, por medio del convencimiento, obtener el respaldo de la sociedad (incluida la burguesía) sólo al ver el ejemplo de cómo actuar respecto a la clase obrera de la época. En contraparte, el socialismo científico, cuyo principal exponente es Karl Marx con su teoría “marxista”, se oponíaa esta forma de ver las cosas aunque sus bases eran prácticamente las mismas.
Entonces se procederá por diferenciar las ideas entre uno y otro “movimiento” por medio de las aportaciones que los distintos pensadores de cada una han hecho a lo largo de la historia socialista.

Socialismo utópico.
Los pensadores de este tipo de socialismo fueron de los primeros en aportar ideas que se podríadecir estaban en contra de la organización capitalista en que se vivía. La revolución industrial fue uno, o quizá el más importante, de los detonantes de esta forma de pensar. Dentro de los autores más importantes de esta corriente tememos al británico Robert Owen y a los franceses Saint-Simon, Charles Fourier y Proudhon.
Las ideas de Robert Owen comienzan a nacer en la época de la RevoluciónIndustrial, la cual tuvo lugar en Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVIII, y con la cual se pasa de una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización. Owen manifestaba que no creía que el sufrimiento de los trabajadores fuera una condición necesaria para la acumulación de la riqueza, además, afirmaba que una fuerza de trabajo satisfecha sería una fuerza detrabajo eficiente, por tal motivo presidió un importante movimiento obrero sindicalista y cooperativista, fundando así lo que hoy en día son los sindicatos. Este cooperativismo sería lo que más caracterizaría las ideas de Owen ya que al asumir la dirección de una importante fábrica en Escocia (New Lamark) realizó una serie de transformaciones como la reducción del trabajo de los niños y dedicar tiempoa su educación, mejoró las condiciones de vivienda de los trabajadores, abrió tiendas baratas, impuso un sistema de promoción en la fabrica basado en la buena conducta de los trabajadores e instaló guarderías infantiles y escuelas.
Por su parte Saint-Simon opinaba que la propiedad privada era una fuente de desorden, al ser la causa de que los productores no consiguieran capitales baratos y ensuficiente cuantía, además, decía que ésta era un tipo de "monopolio" porque permitía a aquellos que no producen, como los propietarios, apoderarse sin esfuerzo alguno de la renta de los que sí producen, como los industriales o los obreros. Proponía la creación de un nuevo orden social en el que los humanos controlaran las cosas y no a otros humanos, ya que para él la clase de los industriales esel sector trabajador y creador de la sociedad, mientras el sector de los nobles y propietarios son los "parásitos" de la sociedad.
Por su parte, Charles Fourier denunció la explotación de que eran objeto los obreros y las mujeres y la desigualdad social en su época por lo cual planteaba una alternativa cooperativista, en la que si se permitía a los individuos realizar libremente sus...
tracking img