Introducción.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las dos corrientes más importantes que han planteado ideas en contra del “régimen” capitalista, el socialismo utópico y el socialismocientífico, resaltando las principales diferencias y similitudes entre ambas.
Es entonces que, iniciando de un modo muy general, para el socialismo el todo es mayor que la suma de las partes, esdecir, la sociedad es más que los individuos que la integran y preexiste a ellos y continúa existiendo aún después de la muerte de tal o cual individuo en particular, por lo que es más importante queellos; o en otras palabras, los derechos colectivos están por encima de los derechos individuales, es decir, que la sociedad es el fin y el individuo es el medio.
Por otro lado, el socialismo utópico,llamado así porque sus pensadores más importantes como Robert Owen, Henri de Saint-Simon y Charles Fourier pretendían, por medio del convencimiento, obtener el respaldo de la sociedad (incluida laburguesía) sólo al ver el ejemplo de cómo actuar respecto a la clase obrera de la época. En contraparte, el socialismo científico, cuyo principal exponente es Karl Marx con su teoría “marxista”, se oponíaa esta forma de ver las cosas aunque sus bases eran prácticamente las mismas.
Entonces se procederá por diferenciar las ideas entre uno y otro “movimiento” por medio de las aportaciones que losdistintos pensadores de cada una han hecho a lo largo de la historia socialista.

Socialismo utópico.
Los pensadores de este tipo de socialismo fueron de los primeros en aportar ideas que se podríadecir estaban en contra de la organización capitalista en que se vivía. La revolución industrial fue uno, o quizá el más importante, de los detonantes de esta forma de pensar. Dentro de los autores másimportantes de esta corriente tememos al británico Robert Owen y a los franceses Saint-Simon, Charles Fourier y Proudhon.
Las ideas de Robert Owen comienzan a nacer en la época de la Revolución... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Socialismo: utópico vs científico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Socialismo-Ut%C3%B3pico-Vs-Cient%C3%ADfico/1016766.html

MLA

"Socialismo: utópico vs científico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Socialismo-Ut%C3%B3pico-Vs-Cient%C3%ADfico/1016766.html>.

MLA 7

"Socialismo: utópico vs científico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Socialismo-Ut%C3%B3pico-Vs-Cient%C3%ADfico/1016766.html>.

CHICAGO

"Socialismo: utópico vs científico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Socialismo-Ut%C3%B3pico-Vs-Cient%C3%ADfico/1016766.html.