Socialismo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el gobierno de Hugo Chávez comienza a revertirse el proceso de expropiación que se había iniciado hacía varios siglos. Las aguas del tsunami expropiador comenzaron a retro- ceder y los pueblos, despojados y casi ahoga- dos, iniciaron el lento pero seguro proceso de conquistar terreno a los capitalistas.
El capitalismo recibe su nombre del verbo capitalizar, también signica usar en bene-cio propio algo que es ajeno. El capitalismo expropia lo colectivo en unción del bene- cio individual. Lo contrario de expropiar es socializar, colectivizar, devolver a las manos del pueblo todo cuanto se le había arrebata- do. La Revolución Bolivariana es un proceso de socialización que abarca todos los ámbitos de la vida social. Desde 1999, este proceso se ha ido desarrollando, socializandocada vez más elementos, incluso aquellos intangibles como el derecho del pueblo de decidir sobre su propio destino.
Fue el 30 de enero de 2005, en Porto Alegre, ante el V Foro Social Mundial cuando el Pre- sidente Hugo Chávez anunció que impulsa- ría el desarrollo de algo que denominó “So- cialismo del siglo XXI” en Venezuela. Poste- riormente, en ebrero del mismo año, Hugo Chávez declaró que laRevolución Bolivaria-
na era socialista. Desde entonces, la política de Estado va en una dirección contraria al ca- pitalismo, siguiendo los principios del socia- lismo como norte, o más bien como sur.

El Capitalismo:
explotador por necesidad
El socialismo, en general, es una corriente contraria al capitalismo, por eso para enten- der cabalmente sus lineamientos es necesario denir elcapitalismo, aunque sea a grandes rasgos.
Las siguientes características identican al
capitalismo:
La propiedad de los medios de producción
tiene carácter privado: Se denominan medios
de producción a todos aquellos elementos que permiten producir bienes, es decir, ma- quinarias, ábricas, herramientas y la tierra. En el capitalismo las leyes establecen que la propiedad sobre estoselementos es particu- lar. El derecho de gozar y disponer de estos medios y de la riqueza que producen no es grupal sino individual. El capitalismo no sólo consca los medios de producción, sino tam- bién el poder mismo, la posibilidad de de- cidir sobre nuestro propio destino. Los que tienen poder económico son los que también tienen el poder sobre la vida y la muerte de las mayorías.
Apropiación deltrabajo ajeno para produ-
cir riqueza individual: En una sociedad don-
de los medios de producción están en manos de particulares, los no propietarios tienen que vender a aquellos su uerza de trabajo, su uerza vital. Los propietarios se adueñan de la mayor parte de la ganancia y dan a los tra- bajadores una ínma parte de la misma en la orma de sueldos y salarios. Una buena parte de laganancia se invierte en más uerza de trabajo y medios de producción a n de ha- cer crecer la empresa, contratar a más gente y continuar con el ciclo. Mediante este meca- nismo cada día hay más pobres (trabajadores y desempleados), mientras que la cantidad
de ricos (propieta- rios) se reduce, pero se hacen más ricos.
El mercado es com-
petitivo: El capita-
lismo se rige por el principio de lasu- pervivencia del más apto. Los dueños de los medios de pro-
ducción compiten entre sí en una carrera por abarcar más compradores y obtener mayor ganancia. Esto los pone en situación de rivali- dad, los más uertes dominan a los más débi- les. La ortaleza de un capitalista dependerá de la debilidad de sus rivales. Esta idea im- pregna a toda la sociedad, haciendo que sus miembros den laespalda a la cooperación y a la solidaridad, persiguiendo egoístamente el benecio individual, sin tener reparos en recurrir a la aniquilación de los rivales.
El Estado unciona como elemento regulador,
a avor de los intereses de los capitalistas: El
Estado incluye, en general, la administración pública, los tribunales, las uerzas armadas y la policía. El binomio poder económico-polí- tico...
tracking img