Socialismo y nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………………………........................ 3
El Socialismo………………………………………………………………….. 4
Socialismo del Siglo XXI………………………………………….................. 4,5
Antecedentes Históricos del Socialismo……………………………………… 5,6
Características del Socialismo……………………………………………….... 6,7,8,9,10
Nuevo Orden Mundial………………………………………………………… 10
Globalización………………………………………………………………….. 10,11Implicaciones Políticas, Sociales, y Culturales……………………………….. 11
Conclusión…………………………………………………………………….. 12
Bibliografía……………………………………………………………………. 13



INTRODUCCION
El siguiente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer el Socialismo del Siglo XXI, como sus Antecedes Histórico y sus Características.
El Nuevo Orden Mundial, la Globalización, y las Implicaciones Políticas,Económicas y Culturales.
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la posesión pública de los medios de producción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero.
Surge como un movimiento de reacción contra los excesos de una sociedad industrial que ignoraba los interese de la clase obrera.
Y su principal característica es la de igualdad, sindistinción de raza, color o nivel económico.
En cuanto la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.

El Socialismo
El socialismo es un orden socioeconómico basado en la posesión pública de los medios deproducción, el control colectivo y planificado de la economía por parte de la sociedad como un entero.
El socialismo puede ser no estatal (mediante la propiedad comunitaria en un sentido amplio) o estatal(a través de la nacionalización y la planificación económica de la producción).
Es un sistema que al establecer la propiedad colectiva de los medios de producción, desaparece cualquier forma depropiedad privada de los bienes de capital.

Socialismo del siglo XXI
El socialismo del siglo XXI es un concepto que aparece en la escena mundial en 1996, a través de Heinz Dieterich Steffan. El término adquirió difusión mundial desde que fue mencionado en un discurso por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial.
El modelo de Estadosocialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que bebe directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base.
En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa detransición que denomina como Democracia Revolucionaria.
Para contribuir a la búsqueda de dichos criterios, propone releer la historia de la economía política, porque en su opinión algunos de ellos no logran hacerse manifiestos por confusiones conceptuales en esa disciplina: la primera, ocurrida a lo largo de los doscientos últimos años, identificó al capitalismo con el liberalismo; la segunda,ocurrida en este siglo, identificó al socialismo con el estatismo. Su tesis es que el camino más expeditó para alcanzar la sociedad más justa a la que todos anhelamos, se consigue con una alianza entre el socialismo y el liberalismo, una vez que el socialismo haya dejado a un lado al estatismo y el liberalismo haya dejado a un lado al capitalismo.

Antecedentes Históricos del Socialismo
Elsocialismo surgió como un movimiento de reacción contra los excesos de una sociedad industrial que ignoraba los interese de la clase obrera, del mismo modo, se extendió prácticamente por todo el mundo durante los siglos XIX y XX, la propiedad colectiva de los medios de producción, en un estado cuya clase predominante seria la clase obrera.
En el siglo XIX, luego que la revolución industrial...
tracking img