Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-----------------------
El domingo sangriento
Para 1904, la policía zarista crea con la ayuda del cura Gapón, uno de sus confidentes, la "Asociación de los obreros fabriles rusos" para todo Petersburgo. Para 1905,el movimiento desembocó, en huelga general. En medio de esta efervescencia, el cura Gapón propuso en la asociación su plan; la concentración de todos los obreros el 9 de enero pararealizar una procesión pacífica, al Palacio de invierno. Gapón sería el intermediario, como instrumento de la "Ojrana" (Policía secreta del Zarismo). Aquel 9 de enero mas de 15 mil obreros rusos, salieron a las calles rumbo al palacio de invierno, desamados con carteles de exigencias y retratos del Zar.
Pretendían persuadir al zar, para dar libertad de expresión asociación e igualdad ante la ley.Antes esto el Zar en toda su autocracia ordeno recibirlos con los disparos de sus guardias, miles murieron y la capital rusa de Petrogrado, se baño de sangre. Fue cuando la gente abandono la esperanzas en el Zar y en la lucha pacifica de la búsqueda de mejores condiciones para ellos y sus familias.

El Acorazado de Potemkin y Odessa
Para 1905 en el acorazado de Potemkin que se encontraba enOdessa, ciudad donde los obreros se habían sublevado en huelgas generales, que de igual forma fueron reprimidas por la fuerza. El acorazado y su motín, no fue un echo aislado si no parte del estallido revolucionario que azotaba a toda Rusia en aquel año. En el acorazado los soldados se amotinaron, contra los rangos superiores que trataban con total y absoluto desprecio a los hombres bajo sus ordenes.Estos hombres habían sido castigados, humillados y golpeados mas de una ves.
Los hombres de Potmkin, mantenían relaciones, aun que secretas, con el partido social demócrata de Sebastopol. Y así el motín tenia un tinte político, repartieron volantes con textos como: “Muerte a los tiranos” o “Es tiempo de terminar con esto”. Durante meses ondeo en el Acorazado la Bandera roja de la revolución. Peroel motín fracaso ya que no estaba encabezado por una sola ideología, había entre los infantes de marina: Mencheviques, bolcheviques y anarquistas.

El resto de los buques del mar negro, se les unieron, mas a pesar de su inmenso esfuerzo. Fueron reprimidos y la chispa revolucionaria no alcanzo a tocar los barriles de pólvora del empobrecido y molesto pueblo ruso.

Cartel Soviético, delacorazado de Potemkin

Del impero zarista a la [pic]u.r.s.s

Antecedentes de la Revolución rusa
A comienzos de 1900 el Impero Zarista de Rusia, que se extendía desde el mar Báltico hasta el océano pacifico, mostraba graves síntomas de descomposición política, económica y social. Nuevas ideas revolucionarias se propagan como viento en verano, y ya en el aire vientos de guerra parecen abatirse sobrela Vieja Europa.
Continua en página 2
[pic]

Revolución de febrero y octubre
Para 1917, el descontento generalizado de la población rusa, las guerras perdidas, los escándalos de la familia real, y la pésima organización del gobierno ruso. Llevaron a su pueblo a tomar cartas en el asunto e iniciar el movimiento revolucionario mas radical desde la revolución francesa
Continua en página 4
[pic]Stalinismo
La practica revolucionaria, el estado socialista y la proyección que este da hacia el mundo se ven afectados por este periodo que trajo progreso, orden y paz a los estados que conformaron la Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Un nuevo estado que se convirtió en potencia e influencio el mundo por 70 años.
Continua en página 7

El ejercito rojo

El domingo SangrientoSeptiembre 2010

La sombra de Stalin se proyectó hacia Europa: por su acuerdo de no agresión con el régimen de Hitler, el pacto Ribbentropp-Molotov de agosto de 1939, ambos regímenes totalitarios se repartieron varios países de Europa oriental, a saber: Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y la región de Besarabia, que fueron invadidos en breve tiempo. Con la invasión alemana de 1941, la URSS...
tracking img