Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Socialismo.

Una de las ideas mas poderosas de la historia en la que prometía un mundo de armonía y abundancia, compartiendo la propiedad y distribuyéndola de parte equitativa, la idea se llamo socialismo y se difundió mas rápido que ninguna en la historia.

La primera parte del siglo XIX trajo consigo la fe en un progreso humano sin limites. Se abandonan las viejas ideas basadas en lareligión y superstición a favor de otros fundamentados en el nacionalismo.

Owen, que ya era famoso por sus ideas progresistas, dueño de una fabrica textil, no solo se preocupaba en la productividad de sus empleados dentro de la fabrica, si no que también por como vivían, en que condiciones estaban sus hijos.

El redujo las jornadas laborales, saco el trabajo infantil, proporciono las bajas porenfermedad, creo el primer centro de preescolar del reino unido.

Consideraba a la educación como una pieza fundamental. Owen sostenía la idea de que la personalidad se creaba de influencias externas, educación y estilo de vida se podía crear la personalidad perfecta.

El 27 de abril de 1825 en Indiana crea una comunidad de iguales, llamada New Harmony. Esta comunidad era muy avanzada, con casas,iglesias, almacenes y plazas.

La comunidad estaba compuesta por un grupo de 800 personas en su mayoría intelectuales que sentían mucha atracción por este lugar, había. periódicos, educación, escritos, experimentación y progresión. Se daban conferencias para la igualdad de derecho de la mujer y la abolición de la esclavitud.

Estas personas vivieron ahí de manera gratuita, al igual que todoslos bienes de consumo. Pero el problema era que había mucha gente pensando y poca trabajando, y era un grupo de idealistas aislados, que, con el tiempo no podían decidir que leer, que estudiar, que ropa usar.

El gran experimento se vino abajo, Owen tardo en asumir el fracaso y dijo que el material humano era demasiado pobre para su experimento.

Owen viajo a Inglaterra y junto a sus seguidorescreo las “Salas de ciencia” , para los fieles socialistas. Sin importar religión las familias asistían los domingos con sus familias, en búsqueda de inspiración, igualdad y hermandad.

En 1843 la congregación de Manchester incluía a un periodista alemán llamado Fiedrich Engels, era un rebelde líder revolucionario. Sus padres lo envían a Manchester, para que no siga realizando reuniones con suscompañeros radicales, lo que estos padres no sabían era que en esta ciudad también iban a estar sus amigos radicales, tampoco sabían que la revolución se llevaría a cabo en Inglaterra, y Engels querría estar ahí.

Los obreros de 18440 de Inglaterra trabajaban entre 16 y 18 horas diarias, proliferaban las enfermedades, las condiciones humanas estaban muy por debajo de lo que se esperaba. Eltrabajo infantil estaba a la orden del día.

Engels empezó a colaborar con Owen y otras publicaciones radicales, entre ello un periódico editado por un joven de 25 años llamado Carl Marx.

En 1844 Engels y Marx se encontraron en Paris, ahí nació la amistad mas fructífera históricamente hablando. Ya que gracias a Engels existe el Marxismo.

En enero de 1848 obreros toman calles de Palermo, enfebrero la revuelta se extendió a París.

50 levantamientos conmocionaban el continente Europeo desde Rusia hasta el canal de la mancha.

Marx y Engel volvieron a Alemania para unirse a las barricadas, hicieron un escrito con base en Londres para la clase obrera , eran panfletos denominados “el manifiesto comunista” en donde se promocionaba esta ideología.

Para Marx y Engels la base delcapitalismo era la explotación obrera, y la única forma que encontraron para terminar con este sistema era que los obreros se unieran y arrebataran las maquinas industriales en las que trabajaban para poder quedarse con el producto que ellos mismos realizaban. El manifiesto comunista predijo que mientras el capitalismo progresara la clase obrera seria cada vez mas pobre, tanto que la revolución...
tracking img