Socialismo

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
SOCIALISMO CIENTÍFICO.
Inicios siglo xix
Rompio con los socialistas utópicos
Surge por la necesidad de reformar la organización social
Plantea la desaparición de las clases sociales.

En conclusión, se conoce como socialismo científico  al cuerpo de doctrinas teóricas, que logran estructurar un sistema de concepción del mundo, de la sociedad, y de la política, compuesto por tres cuerposdoctrinarios: la filosofía, por medio del materialismo dialéctico; ciencias sociales, por medio del materialismo histórico y la economía política, como un análisis crítico de las categorías del sistema de producción capitalista. Este sistema fue creado por Carlos Mark y Federico Engels, posteriormente trató de llevarlo a la práctica Vladimir Lennin en la Revolución de Octubre de 1917 en la Rusiazarista, hasta su desmantelamiento en 1989 que tiene como símbolo la caída del Muro de Berlín.
El objetivo que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que exista propiedad privada sobre los medios de producciónporque supone que ésta es el origen y la raíz de la división de la sociedad enclases sociales.
 
Asignaron el calificativo de científico al socialismo sólo por ser algo realizable, practicable, y por estar basado en principios debidamente estudiados y presentados en forma sistemática. Marxismo.
No quiere destruir el estado, solo quiere cambiarlo
Debe ser transformado por el ploretariado.
 
 
SOCIALISMO CORPORATIVO.
 
Una variante del socialismo, con vigencia enInglaterra, movimiento que apareció en 1906 y que postuló la defensa y restauración del sistema de gremios medievales, con adaptación a la modernidad. Consideran los socialistas corporativos que la sociedad crea el valor en forma colectiva, no individual, al mismo tiempo que criticaban al sistema capitalista por la forma individual de acrecentamiento de la riqueza. Propusieron organizar lossindicatos obreros en forma de corporaciones, quedando a su cargo las industrias una vez que se nacionalizara. Atacaron también al socialismo estatal. Prácticamente se suprimió la lucha de tos socialistas corporativos en Inglaterra, al ser disuelta en 1925 la Liga Nacional de Gremios; pero aún quedan doctrinarios partidarios de este sistema.
Socialismo corporativo. Socialismo corporativo, ramificación delsocialismo formulado en Gran Bretaña a principios del siglo XX para reemplazar al capitalismo. El principal líder del movimiento creado para promover el socialismo corporativo fue el economista británico George Douglas Howard Cole. 
El sistema social que pretendían instaurar los socialistas corporativos se centraba en los sistemas de propiedad y utilización de los medios de producción,distribución e intercambio industrial entre naciones a través de gremios o corporaciones, que no tenían nada que ver con los gremios de la edad media. Estos gremios modernos debían poseer una serie de características: cada gremio estaría formado por todos los trabajadores, gestores, empresarios y técnicos de la industria, profesión o comercio sobre el que el gremio tuviera jurisdicción; dispondría deautonomía en cuanto a los problemas relativos de la producción; y representantes se elegirían democráticamente. Incluso los gestores serían elegidos democráticamente por los trabajadores y debían poner en práctica lo que éstos decidieran. 
Los socialistas corporativos nunca se pusieron de acuerdo sobre qué tipo de Estado debería gobernar esta sociedad. Algunos pensaban que el Estado tenía quedesempeñar únicamente funciones de defensa del orden público, la defensa nacional y las relaciones con el exterior. Otros, concretamente Cole, defendían un sistema de gobierno mediante comunas, que tendrían organizaciones para representar a los consumidores y a los productores, y se encargarían de la planificación económica nacional, de legislar e interpretar las leyes, de gestionar las finanzas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS