socialismo

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Los socialismos: el utópico y el científico

Liberalismo

El socialismo utópico

Con la revolución industrial, iniciada en la Inglaterra de fines del siglo XVIII, el poder de la burguesía fueen aumento y el capialismo contemporáneo se consolidó. Este capitalismo basado en la propiedad privada de los medios de producción tenía como doctrina al liberalismo económico. Según éste, como vimos,el estado no debía intervenir en las cuestiones sociales y económicas. Esto ocasionó la desprotección obrera y un indisimulable fortalecimiento de los grupos patronales.

Ese cuadro de situaciónexplica la aparición durante la primera mitald del siglo XIX de la ideología socialista como oposición a las desmesuradas y falta de equidad del sistema capitalista.

Este primer socialismo, decarácter predominantemente moral, evidencia en su teorización, las influencias cristianas y románticas europeas de la época y propone a modo d esolución a la problemática social una solución mística de lavida y ls relaciones laborales-empresariales. Sólo recordaremos a tres grandes representantes de esa corriente: Saint Simon (1760-1825), Ricardo Owen (1771-1858) y Louis Blanc (1811-1882). El primeroabogó por una sociedad basada en un fuerte desarrollo industrial y gobernada por un conjunto de sabios, banqueros y empresarios que respetando normas morales básicas favorecieses a lsa clases máshumildes. El segundo, abogó por la organización obrera. Dueño de un establecimiento fabril, Owen puso en práctic asus ideas en su propia fábrica: limitó el trabajo de los niños y las mujeres, disminuyó lashoras de labor, suprimió el trabajo nocturno, estableció la instrucción escolar. El reformador inglés trató de aplicar sus ideas en Estados Unidos mediante colonias socialistas, pero no tuvo éxito.Louis Blanc propuso un sistema económico en el que una parte de la industria estuviese en manos del estado y otra en poder de los trabajadores.

científico

El socialismo científico

Carlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS