unidad II

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
DERECHI CIVIL PERSONAS Y PROTECCION UNIDAD II
Concepción, nacimiento, extinción y personalidad del ser humano y las personas
Teoría de la Concepción:
Afirma que la personalidad del ser humano comienza con el momento de la concepción. Protegen no solo a la madre, sino también al producto de la concepción (aborto criminal, prohibición de labores que afecten la salud del niño a mujeresembarazadas). Al respecto, el Art. 17 CC establece que el feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien. La crítica más fuerte a esta teoría se basa en que existe gran dificultad para probar y determinar el momento de la concepción, y es esta una de las razones por la cual esta teoría no está consagrada en el derecho positivo.
Teoría del Nacimiento: Según esta teoría la personalidad comienza enel momento del nacimiento, este es el criterio universalmente aceptado:
Teoría de la Viabilidad: Requiere que el feto no solo nazca vivo, sino viable, es decir apto para la vida, de lo contrario se considera que no existe la vida independiente. No importa si la muerte se produce después del nacimiento, después de la separación del cuerpo de la madre, siempre que no se produzca antes o durante elparto o cesárea.
Importancia Jurídica de las pruebas de Vitalidad:
En materia Civil: En el Ámbito sucesoral, se determina con la concepción, para que este derecho pueda ser materializado es necesario que el niño nazca vivo, pues si nace muerto se tiene como si nunca hubiese existido, siendo entonces imposible atribuirle personalidad jurídica.
Protección de los no nacidos:
Su protecciónestriba en la posibilidad del nacimiento y su objeto son los derechos eventuales y futuros, no los derechos actuales.
Protección legal otorgada al concebido:
 
1.   En materia civil:
a.   Beneficio de constitución de hogar (CC. Art. 633)
b.   Reconocimiento de paternidad (CC. Art. 223)
c.    Derechos sucesorales (CC. 809,925 CC)
d.   Protección de la Maternidad (LOPNNA. Art. 44)

Les permiterecibir donaciones (art. 627).

Los considera herederos forzosos al disponer que su preterición anula la institución de heredero (art. 814).

Protege sus derechos en la herencia del padre premuerto hasta que se verifique el parto (arts. 965 y 966).

Su nacimiento es causa de revocación de donaciones (art. 644-1º).

Pone a salvo su legitimidad siempre que se den los requisitos legales (art.962).

Concede derechos de alimentos a la viuda que queda encinta, aun cuando sea rica, habida consideración de la parte que en ellos pueda tener el póstumo (art. 964)

Naturaleza Jurídica de la personalidad del ser humano
La personalidad es la actitud para ser titular de derecho y contraer obligaciones. En conclusión s el resultado de una norma jurídica. En lo que respecta a los sereshumanos, de conformidad a lo establecido en el Código Civil, todos los seres humanos son personas naturales. (Art. 16).
Teoría Realista: Afirma que la personalidad es un atributo del ser humano como sujeto de derecho en sentido abstracto, y solo la negación de tal condición podría negar el hecho de que posee personalidad.
Teoría Formalista: Se apoya en una concepción meramente lógica yformal, la naturaleza no influye de manera alguna en la personalidad, esta se trata de un atributo originado en la Ley, es decir se tiene personalidad como atribución conferida a un individuo por un ordenamiento jurídico determinado.
Teoría Ecléctica: Se basa en el argumento de que ambas están en lo cierto, es decir, se hace necesario unificarlas, pues si bien el hombre posee la cualidad de sersujeto de deberes y derechos, dicha aptitud debe ser reconocida por la Ley.
Definir persona
1° Persona es todo ente susceptible de tener derechos o deberes jurídicos.
2° Persona es todo ente susceptible de figurar como término subjetivo en una relación jurídica.
3° Persona es todo ente susceptible de ser sujeto

Persona, personalidad y capacidad jurídica o de goce. Persona es el ente apto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • Unidad II
  • unidad II
  • unidad II español II
  • Unidad ii
  • UNIDAD II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS