Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3016 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIALISMO.
El socialismo desde que nació a servido a muchos para calificar determinadas situaciones de orden político social y económico que incumben a la sociedad y las relaciones de ésta con su entorno o con el medio ambiente inclusive. Todos le han prestado atención e incluso lo utilizaron para justificar sus proyectos políticos. Hitler lo usó y terminó llamando su movimiento político“Nacional Socialista”, descrito perfectamente en su “obra” literaria, Mi Lucha.

Karl kautsky, el sempiterno adversario y después enemigo político de Lenín, al dividir el movimiento revolucionario ruso (bolchevique), terminó denominando su movimiento político, socialdemócrata con lo que le dio nacimiento a lo que después se conoció como los “mencheviques”.

Karl Marx en su obra nos habla también dela existencia de varios tipos de socialismos. Destaca que hay un socialismo burgués; que existe otro también nacido desde la pequeña burguesía. Que incluso hay un socialismo feudal. En fin, que a la luz de sus estudios de la Europa de su época (y nosotros incluso en la actualidad no escapamos a ello), surgieron varios conceptos en torno a la idea de socialismo.

Los estudiosos de la cristiandadnos señalan que con el nacimiento del cristianismo existió un modo de vida socialista, de manera que terminaron calificando a los cristianos que vivían y se escondía en las catacumbas, como socialistas primitivos.

Más recientemente a finales del siglo IXX y después en el XX, se habló de socialismo utópico y con los aportes invaluables de Karl Marx, Federico Ángel, Lenín y otros, se discutióentonces de socialismo científico.

Como podemos observar, Los fascistas; los falangistas; la derecha y la izquierda, el feudalismo en su momento, la burguesía, la pequeña burguesía (hoy clase media), y el proletariado han hablado del socialismo. Unos por razones de convicción; otros, para darle una fachada a su propuesta y continuar engañando a la gente, terceros para soportar sus propias tesispolítico filosóficas y más recientemente comenzaron a utilizarla para darle rostro “bondadoso” al capitalismo y así no develar las contradicciones existentes en términos de explotación y lucha de clases.

En nuestro país, los copeyanos se denominaban socialistas y pasaron a llamarse socialcristianos. Los adecos por su parte y siguiendo la línea de la última internacional socialista de la queson miembros (como otros tantos en nuestro Continente), también socialistas adoptaron la denominación socialdemócratas.

Los sectores revisionistas de la izquierda devinieron también en socialistas cuando se separaron del partido comunista dándole paso a una gama de partidos que hoy todos conocemos.

A partir de los años 60 del siglo pasado, como respuesta a la crisis del “socialismo real” entoda Europa y el resto del mundo, comenzaron a revisarse y nacieron denominaciones socialistas de tal o cual extirpe, para diferenciarse de los soviéticos y otras experiencias; infelizmente, algunos de ellos en paralelo, se preparaban hacia una supuesta apertura ideológica tal que muchos quedaron entrampados en la perspectiva “democrática” que desde el capitalismo lanzaban dizque con rostrohumano.

A la luz de lo anterior y siendo que nosotros hemos comenzado a hablar de Socialismo del Siglo XXI (para denominar nuestra propia experiencia), sin embargo nos nace la inquietud de saber cuáles serán los verdaderos derroteros toda vez que al interior del movimiento político que lidera el Comandante Presidente, conviven distintos sectores (intereses y pensamientos), los cuales con seguridadintentarán lo mejor de cada uno de ellos (más allá del discurso de la unidad), para direccionar (y por que no pasar a controlar), el devenir histórico del pensamiento político venezolano que se está gestando. Dicho en lenguaje llano, ponen la brasa pa´ su sardina.

De hecho, tenemos conocimiento de cómo dirigentes de partidos políticos (de la derecha y de la “izquierda”), han instruido a su...
tracking img