Socialismo

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
 27 de octubre de 2013
Introducción a las Ciencias Sociales
Zaida Violeta Zaldivar Sánchez
Miriam Silva Macías
Socialismo
Sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX, por los intelectuales radicales,el socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista.
El modo de producción socialista mantiene una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción; la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. En ello no debe existir clase social ni la explotación del hombrepor el hombre, sino relaciones que se efectúen en base a la cooperación y beneficio mutuo.
El socialismo se fundamenta esencialmente en la obtención social de los medios de producción, con la finalidad de la satisfacción de las necesidades sociales.
En este sistema económico los medios de producción son de propiedad colectiva o social, lo que de hecho se traduce en que el estado es el titular de lamayor parte de los bienes de producción. Adicionalmente el sistema socialista proyecta un procedimiento social.
Dentro de las características principales de la economía socialista se encuentra:
1. Propiedad pública de los medios de producción
2. El estado formaliza un control de la economía a través de una planificación financiera centralizada
3. Los trabajadores son asalariados por las empresasque pertenecen a las colectividades publicas
4. Los montos son determinados por la autoridad central
Al socializarse la producción, se crean nuevas ramas de la economía, además se incrementa la especialización y cooperación, desarrolla la distancia de las empresas equipadas con maquinarias de alta productividad.
La socialización de la producción presenta un carácter distinto en las diversasformaciones económico-sociales, un carácter que es determinado por las formas dominantes de la propiedad sobre los medios de producción.
La propuesta de socializar los bienes, no se extiende a los bienes de consumo o pertenencias personales, ni examina evitar sueldos o ganancias derivados del esfuerzo personas; la socialización de producción no significa otra cosa que la abolición del derecho depropiedad privada y de la gestión de las fabricas como la tierra.
Hoy en día los únicos países socialistas son:
Cuba: cuba es una isla con un sistema socialista, pero si esta tan cerca de estados unidos, ¿Por qué no pertenece a el?, en los tiempos de la revolución cubana aún existía la URSS quien apoyo al movimiento del che Guevara y Fidel castro durante la crisis de los misiles, es decir que si estadosunidos lanzaba un ataque a gran escala contra cuba la unión soviética atacaría por medio de misiles a los estados unidos, por ello estados unidos le mando al Batista el dirigente cubano quien era un sádico y capitalista mando a sus mejores boinas verdes para que adiestraran a su ejército además de darles armas de última generación para combatir a los guerrilleros, pero los guerrilleros conocíanbien la sierra maestra y gracias a eso pudieron vencer a Batista.
Corea del norte: corea está dividida en dos partes corea del norte y corea del sur, esta división se hizo terminada debido a que la URSS tomo el lado norte y estados unidos tomo la parte sur, ambas partes querían dominar su contraparte y en 1950 se dio la guerra de corea que termino en 1953 por la intromisión de la ONU que esmanipulada por estados unidos al final quedaron como 2 países diferentes cada uno con su representante pero estados unidos quería más guerras y planearon una ofensiva pero corea del norte hizo un desfile militar en el que mostro al mundo todo el armamento que tenía bajo su poder, después de eso estados unidos decidió no atacarlo y mejor mantener su distancia.
China: china es otro país socialista que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Social
  • Sociales
  • Social
  • Social
  • Sociales
  • Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS