Socialismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4 Socialismos y movimientos obreros
La segunda mitad del siglo xix es la época de crecimiento de un nuevo tipo de movimiento social que vamos a identificar con una clase social que hasta esemomento no había tenido protagonismo y que se definió ha si mismo como clase obrera y que van a defender nuevas ideas que van a chocar con esos ideologías anteriormente dadas en el siglo xix,se van aenfrentar con el liberalismo o el nacionalismo,son las ideas que denominaremos socialistas.
Dentro de estas organizaciones que intentan cambiar el mundo y mejorar las condiciones sociales el centrode estos movimientos obreros son socialistas,interesados en la mejora de las condiciones laborales y muchas veces rechazaban una condición poltiica como es el caso de los anarquistas.
En esta épocase difundieron fuertes movimientos obreros,para explicar este auge una primera explicación seria una determinista,es decir allí donde hubo un progreso industrial hubo una nueva clase social obrera ypartir de ella surgieron esos movimientos obreros,esto seria una explicación clásica. Por parte de los especialistas han marcado la experiencia a la hora de esa formación, el compartir una pexperienciacompartida(los trabajadores vivian juntos).Y asi se formo la idea de que todos compartían los mismo intereses y que conformaban el proletariado.
Pero en realidad ahora se tienden a ver las cosas deuna forma diferente,he incluso dentro ya del marxismo,se dice que esa formación no es tan sencilla.E.P.thompson insistia en sus estudios que los que se organizaban en primer lugar en los moviemientosobreros en Inglaterra eran personas que ocupaban puestos de responsabilidad dentro de los trabajadores(la llamada aristocracia obrera).thompson insiste en que lo fundamental es la construcción de unaidentidad,es decir que es importante un lenguaje de clase,de que el mundo se pase a ver entre clases enfrentadas,no es algo automatico. Y para eso hace falta una elite que se movilize que tenga...
tracking img