Socialistas utopicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Socialismo utópico y movimientos (ludismo, cartismo y laborismo) y precursores. Ref. bibliográficas:

Ideas económicas de los socialistas utópicos.
El término socialismo utópico fue acuñado en 1839 por Louis Blanqui, aunque alcanzó notoriedad tras el empleo que de él hicieron Marx y Engels en su "Manifiesto Comunista". Éstos consideraban que los pensadores utópicos, aunquebienintencionados, pecaban de idealismo e ingenuidad. Para impedir ser confundidos con ellos, etiquetaron su propia teoría con el calificativo de "científico".
Cronológicamente las ideas del socialismo utópico alcanzaron su madurez en el período comprendido entre 1815 y 1848 (fecha de publicación del Manifiesto Comunista).
Los socialistas utópicos formaron un grupo de pensadores heterogéno. Sin embargotuvieron en común una serie rasgos, en gran medida influidos por las ideas de Rousseau.
• La importancia de la naturaleza estaba muy presente en sus ideales, aunque ello no fue obstáculo para que fuesen favorables a la industrialización y el maquinismo.
• Dedicaron sus esfuerzos a la creación de una sociedad ideal y perfecta, en la que el ser humano se relacionase en paz, armonía e igualdad.
• Susmetas habrían de alcanzarse mediante la simple voluntad de los hombres, es decir, pacíficamente, de ahí que sus seguidores se opusieran a las revoluciones y a acciones como la huelga.
• Pusieron al descubierto y denunciaron los perniciosos efectos del capitalismo, pero no investigaron sobre sus causas profundas.
• Con el fin de paliar las injusticias y desigualdades emprendieron diversos planes,en los que primaron la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal.

La doctrina socialista de los utopistas surgió en los primeros 25 años del siglo XIX, cuando se incrementaba la lucha de clases entre el proletariado y la burguesía.
El escaso desarrollo del movimiento obrero permitió el auge del socialismo utópico, como reflejo de las aspiraciones de las amplias masas de trabajadores.Los artífices de esta teoría fueron los grandes socialistas utópicos Saint- Simon y Fourier, en Francia, y Owen, en Inglaterra.
Las numerosas obras que estos escribieron, según palabras de F. Engles, “…enderezaron la teoría ricardiana del valor y la plusvalía, en interés del proletariado contra la producción capitalista, combatiendo a la burguesía con sus propias armas. Todo el comunismo de Owen,en la medida en que reviste una forma economico- polémica, se basa en Ricardo”.
Los grandes socialistas utópicos deseaban reconstruir la sociedad capitalista sin revolución. No obstante, sus críticas contrarias al régimen burgués se hacían, por lo general, desde posiciones materialistas, basándose, principalmente, en la necesidad de sustituir el capitalismo por el socialismo.
“El socialismoinicial, era un socialismo utópico. Criticaba la sociedad capitalista, la censuraba, la maldecía, soñaba con su destrucción y fantaseaba entorno a un régimen mejor, tratando de convencer a los ricos de la inmortalidad de la explotación”.

El socialismo utópico se caracteriza por su incomprensión de la importancia decisiva que tiene la lucha de clases para la sustitución del capitalismo por elsocialismo.
Los grandes socialistas utópicos no solo no eran partidarios de la destrucción del capitalismo por vía revolucionaria, sino que, por lo general se mostraban enemigos de la revolución social. Creían que bastaba la instrucción y la propaganda, que era suficiente la difusión general de las ideas socialistas y la educación de personas de buena fe para que el socialismo surgiera sin dolencias.Los socialistas utópicos fueron soñadores geniales, que anhelaban “un socialismo sin lucha” pero un socialismo utópico era, un “socialismo no político”.
Los utopistas no comprendieron las condiciones históricas materiales y políticas concretas de la emancipación de la humanidad trabajadora del yugo capitalista.
A medida que se desarrollaba la lucha obrera y aumentaba la importancia del...
tracking img