Socialización familiar: la estructura de la vida cotidiana*

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Socialización familiar: la estructura de la vida cotidiana*
Lynne T. Díaz Rico y Kathryn Z. Weed

Las relaciones familiares conforman una intrincada trama de afiliaciones que contribuyen al aprendizaje y adaptación del niño. Prácticas de nombrar yformas de dirigirse a los demás. Estas prácticas difieren en las diferentes culturas.
Al dirigirse a la gente, las prácticas también varían considerablemente. Los vietnamitas se conocen por sus nombres propios. Estos nombres pueden ir precedidos por un título, Sr., Sra. o Dr. Los maestros deben evitar utilizar los nombres al dirigirse a los adultos ya que éstos se utilizan para dirigirse a los queson más jóvenes, los que son amigos cercanos o los que son de un estatus inferior.
Es común que los educadores cambien y pronuncien mal los nombres de los inmigrantes. Un maestro con sensibilidad procurará no sólo entender y utilizar el orden de los nombres correctamente. sino también aprender él pronunciarlos.
Prácticas de crianza de los hijos: Las prácticas de crianza de los hijos tienenmuchas implicaciones para las escuelas. Factores como quién se hace cargo de los niños, cuánta supervisión reciben y cuánta libertad tienen, quién habla por ellos y con qué frecuencia y qué es lo que se espera que hagan afecta su comportamiento al entrar a la escuela.
Participación de los padres de familia: En las culturas donde los maestros gozan de un alto estatus, los padres pueden considerarimpropio discutir las cuestiones educativas o mencionar asuntos relacionados con sus hijos. Otros factores que afectan la participación de los padres son los procedimientos escolares como un horario restringido para las conferencias con los padres y otros asuntos. El personal de la escuela puede favorecer la participación de la comunidad a través de pláticas con los padres y con los miembros de lacomunidad para decidir qué procedimientos son compatibles con las prácticas culturales.
Preferencias de alimentación: Además de conocer en general qué cosas se comen, en qué orden y con qué frecuencia, los maestros pueden optar por averiguar cuáles son las comidas favoritas de sus estudiantes, cuáles son alimentos tabú y cuáles son los platillos típicos.

Humanidades y Artes

En muchasculturas. las tareas ~8e se llevan a cabo en casa como la preparación de la comida, coser y tejer la carpintería, construcción y decoración, artesanía religiosa y ritual para las festividades religiosas o días festivos y recibir invitados son parte importante de la cultura que se transmite dentro de la casa. Los maestros pueden utilizar esto cuando estén solicitando la participación de los padres.Estilos de aprendizaje

Modalidades de aprendizaje. Los estudiantes pueden adquirir conocimientos a través de varios medios distintos: visualización, la palabra escrita, escuchar y actuar.
Cooperación contra competencia. Las culturas también difieren en el énfasis que dan en la cooperación sobre la competencia.

Uso del lenguaje
Al aprender una segunda lengua, los estudiantes (y losmaestros) con frecuencia se enfocan en la forma. Es común que no se haga mucho caso a las maneras en las cuales se utiliza la segunda lengua. La cultura subyacente de cada lengua define distintos patrones y convenciones sobre cuándo, dónde y cómo utilizar el lenguaje

Funciones sociales: El uso de la lengua para satisfacer necesidades materiales. Controlar el comportamiento de los otros,relacionarse con los demás, expresar la propia personalidad, investigar el mundo, crear un mundo imaginativo o comunicar información parece ser algo universal en todos los grupos humanos.

Expresión verbal y no verbal. Los medios verbales y no verbales se utilizan para comunicar una función del lenguaje. Los educadores son orientados hacia los medios verbales de expresión y es menos probable que le den...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRUCTURAS FAMILIARES Y VIDA COTIDIANA
  • La estructura de la vida cotidiana
  • Familia y vida cotidiana
  • por que utilizar estructuras no lineales en la vida cotidiana
  • Economia Estructura Social Y Vida Cotidiana De Mesoam Rica
  • FAMILIA Y VIDA COTIDIANA
  • familia y vida cotidiana
  • familia y vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS