Pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegel
Es el máximo representante del idealismo alemán. La tarea que se propuso fue la de mostrar el ser en su totalidad absoluta y hacer de la filosofía una ciencia.
Influenciado por la educaciónque tuvo en Tubinga busco que la filosofía sea un idealismo absoluto desarrollando en Base a esta idea toda su obra.
Su método: la dialéctica; pero esta dialéctica vendría a ser una fase másevolucionada y no     una copia exacta de la dialéctica de Platón. Este método está conformado por tres elementos esenciales como son la tesis, la antítesis y la síntesis. 

En base a esta dialéctica sedesarrolló su sistema, en   el cual   realizó la división de la ciencia   filosófica en dos partes: en la primera hace alusión al estudio de los fenómenos o fenomenología y en la segunda parte trató elsaber absoluto dividiéndolo en tres momentos (la lógica, la filosofía de la naturaleza y la filosofía del espíritu).
Kant
Todo aquel que se ocupe de filosofía moderna no puede dejar de lado a Kant;tal vez haya que decir lo mismo de todo aquel que se ocupe de filosofía. Su obra es típicamente alemana, muy elaborada y un tanto nebulosa. Encerrado en su gabinete, donde pasó su larga vida de casi 80años, cuidaba poco el filósofo del mundo banal, aun cuando lo frecuentaba con placer.
Encasillado en su subjetividad, a la manera de Descartes, da a sus teorías una dirección muy distinta a la delfilósofo francés. Descartes se adentra en su yo, pero ha de encontrar el camino para elevarse a Dios, y a un tiempo, para dar «certidumbre» al mundo físico o de la res extensa. Kant, encerrado en unmundo fenoménico, ha de descalificar la posibilidad de contactar a las cosas en sí mismas. Sean las del mundo, la de Dios, la del alma.
La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios, ni un ordenmoral, ni la realidad pensable de un mundo físico. Lo que niega —salvo en lo moral— es que la razón humana pueda trascender y llegar a esos entes en sí mismos: sean el «mundo», «Dios» o el «alma»....
tracking img