Socializacion organizacional

2010
Administración del capital humanoI
Tema: SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL

.

CARRERA: ADMINISTRACION
GRUPO: 4D21
FECHA : 12 de mayo de 2010

INTEGRANTES DEL EQUIPO:
JOSE LUIS CRUZ SANCHEZ
ADELINA CANO CRUZ
VICTOR ORDAZ PEREZ


Índice
Índice 2
Introducción 2
Desarrollo 2
Conclusión 11

Introducción
Sin importar cuán bien se haga el reclutamiento y la selección depersonal, los nuevos empleados no están completamente adoctrinados en la cultura de la organización. Tal vez sea más importante, que al no estar familiarizados con la cultura de la organización, lleguen a perturbar las creencias y costumbres que ya están establecidos. La organización, por tanto, querrá ayudar a los nuevos empleados a adaptarse a su cultura. Este proceso de adaptación se denominasocialización. 
Conforme analizamos la socialización, mantenga en mente que la etapa crucial de la socialización es el momento de ingreso en la organización; es decir, cuando la organización busca moldear al recién incorporado como un empleado "en buenas «liciones". Aquellos empleados que no logran aprender el comportamiento de los papeles esenciales o centrales corren el riesgo de que se lescalifique de "inconformes" "rebeldes", lo que con frecuencia conduce a la expulsión.
 
Desarrollo
I. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL? ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS?
II. ¿MENCIONE Y EXPLIQUE LAS ETAPAS DEL PROCESO SOCIALIZACIÓN EN LASORGANIZACIONES?
III. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL RECLUTAMIENTO, LA SELECCIÓN, LA INDUCCIÓN Y LA CAPACITACIÓN PARA UN PROCESO DE SOCIALIZACIÓN EFECTIVO?
IV. EN CUANTO A LOS GRUPOS DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES:
A- Compare los grupos Formales con los Informales.
B- ¿Cuál es la importancia de delimitar los roles, las normas y los estatus dentro de cada uno de ellos?
C- Describa mediante ejemplos como opere elproceso de comunicación con mensajes orales y escritos en ambos tipos de grupos, ¿Qué interacción es más efectiva?
V. EXPLIQUE LOS SIGUIENTES TERMINOS:
A- PODER
B- AUTORIDAD
C- JERARQUIA
D- LIDERAZGO
E- DELEGACION Y OBEDIENCIA
VI. ESTABLEZCA RELACIÓN ENTRE LIDERAZGO, PODER Y AUTORIDAD.
VII. ALGUNOS ESTILOS DE LIDERAZGO SON EL AUTOCRÁTICO, DEMOCRÁTICO Y LIBERAL. ¿QUÉ TIPO DECOMPORTAMIENTO, TOMANDO EN CUENTA LA OBEDIENCIA, ASUMEN LOS EMPLEADOS SOBRE CADA ESTILO DE LIDERAZGO?
VIII. ¿A QUE SE REFIERE EL TÉRMINO CULTURA ORGANIZACIONAL?
IX. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL?
X. ¿DE QUÉ MANERA SIENDO USTED DIRECTIVO PODRIA MEJORAR LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN?
XI. ¿A QUE SE REFIERE EL CAMBIOORGANIZACIONAL Y QUE FACTORES SON SUCEPTIBLES AL CAMBIO DENTRO DE LAORGANIZACIÓN?
I. ¿EN QUÉ CONSISTE LA SOCIALIZACIÓN ORGANIZACIONAL? ¿CUÁL ES SU IMPORTANCIA PARA LAS EMPRESAS?
La Socialización Laboral hace referencia al amplio proceso por el cual las personas van adquiriendo progresivamente los aspectos actitudinales, comporta mental, valorativa y las representaciones sociales que les permiten incorporarse al mundo del trabajo y desarrollar actividadesproductivas dentro de lo que, en el marco cultural de nuestra sociedad, se entiende por trabajo.
Sin embargo, cuando se habla del aprendizaje de los valores, normas y pautas de conducta exigidas dentro de una organización, nos referimos más específicamente a la Socialización Organizacional. La Socialización Organizacional es la forma de ponerse al tanto, el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento encual se enseña lo que es importante en una organización o en alguna parte de la misma. Si se considera la organización como un sistema de roles, las Socialización consiste en el proceso mediante el cual el individuo adquiere el conocimiento social y las habilidades necesarias para asumir un rol organizacional. Un importante aspecto de esta forma de conceptualizar el proceso de socialización es...
tracking img