socializacion y capital cultural

Páginas: 63 (15687 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
http://www.mas.org.ar/periodicos_2011/per_211_al_220/per_216/111223_08_09_10_informeplenario_216.htm
Informe sobre situación nacional y tareas
“La gran herencia del Argentinazo es la recomposición obrera”
Por Roberto Sáenz 
Los pasados días 8, 9 y 10 de diciembre, el nuevo MAS realizó su Congreso anual en el local central partidario. Con la asistencia de más de cien delegados de todo el paísy una "barra" compuesta por otro tanto de compañeros y compañeras, se abordó la crisis económica internacional, la coyuntura nacional luego de la reelección de Cristina Kirchner y las tareas de la izquierda para el próximo año. Las sesiones fueron realizadas en un ambiente de entusiasmo militante por los desafíos que tiene por delante la izquierda revolucionaria en general, y nuestro partido ycorriente internacional en particular, en el período que se está iniciando. A continuación presentamos un extracto del informe del compañero Roberto Sáenz en el punto nacional y tareas. 
Hola a todos. Voy a tratar de no repetir el escrito, tratar determinados temas, dando algunas definiciones para poder abrir el debate.

El marco más general, además de la caracterización de la situacióninternacional, que tiene un valor simbólico, pero además tiene un reflejo en la realidad, es que se cumplen 10 años del Argentinazo. El Argentinazo abrió un ciclo político que sigue, en sus trazos más gruesos, abierto todavía. Como experiencia histórica revolucionaria de los explotados y oprimidos del país, el Argentinazo fue la mayor experiencia después del Cordobazo. Cuando se escriban los análisishistóricos de la lucha de clases en la Argentina, el Argentinazo va a figurar como una de las experiencias estratégicas, con todos sus alcances y con todos sus límites, de la clase obrera argentina. 

Con sus alcances y límites, efectivamente, en el proceso de rebelión popular latinoamericano el Argentinazo tiene un lugar particular. En cierto modo, fue un acto “anticipatorio” del ciclo de la rebeliónmás o menos mundial en curso hoy: la rebelión-revolución del mundo árabe, en Grecia, en España, en el movimiento “Ocuppy” en los EE.UU., en las huelgas obreras en China; América Latina se anticipó, Argentina se anticipó. 

Hay que decir también que como rebelión popular, el Argentinazo evidentemente fue reabsorbido; como proceso revolucionario también. Pero como signo político más de conjunto,como relaciones de fuerza entre las clases, no. Por eso todavía el gobierno que tenemos, 100% burgués, se inclina todavía hacia un mix de recetas ortodoxas y heterodoxas (aunque en la coyuntura dominan las ortodoxas, veremos eso más adelante). 
Eso sigue siendo un tributo a la rebelión popular. Ese ciclo general no se ha clausurado, ni en la Argentina, ni en la región. Más bien lo que estáocurriendo en Latinoamérica es que países que venían mucho más atrás, como Chile o Colombia, se están poniendo “a tono”. 
El Argentinazo impactó profundamente en la clase obrera: literalmente parió el proceso de recomposición en curso. Quizás muchos compañeros no recuerden, o más bien no sepan (hay muchísimos jóvenes delegados aquí), que cuando se echa a Wasiejko de FATE en el 2007 los compañeros nocantaban el clásico “se va a acabar, se va a acabar, la burocracia sindical”; cantaban: “Que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Ejemplo de que el Argentinazo está vivo en la recomposición del movimiento obrero argentino. Es increíble. 
Es lo que argumenta Morales Solá en el editorial de La Nación del domingo pasado cuando defiende a Moyano. Plantea que la burocracia sindical está preocupadapor el avance de la izquierda en las comisiones internas y que Cristina “no entiende esto”. Como escucharon: ¡el archirreaccionario Joaquín Morales Solá sale a defender a la burocracia frente al gobierno! 

Hay efectivamente un lío por el avance de la izquierda en la amplia vanguardia obrera. Después vamos a explicarlo mejor. Pero en todo caso, el Argentinazo está muy vivo en este proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capital cultural
  • Capital cultural
  • Capital Cultural
  • Capital Cultural
  • capital cultural
  • CAPITAL CULTURAL
  • Capitales Culturales
  • Capital Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS