Socializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA [pic]

FACULTAD DE PSICOLOGIA SEMIESCOLARIZADA

MATERIA:
SOCIALIZACIÒN

LOS CONSECUENCIAS PSICOLOGICAS QUE SUFREN LOS HIJOS EN EL DIVORCIO

MAESTRA:
PSIC. VERONICA HERNANDEZ JACOBO

ALUMNO: JESUS ALFREDO SAUCEDA TORRES

GRUPO: III-II

Culiacán, Sinaloa a 19 de Septiembre de 2011.

PRESENTACIÓN DEL ENSAYO

El divorcio de los padrestransforma completamente la vida de sus hijos, y esta transformación se produce con un gran dolor: pierden la intimidad cotidiana con uno de sus padres, se altera su orden familiar y se sienten básicamente abandonados.
La información que se refiere en el presente trabajo surge en su mayoría de la investigación más extensa que se ha realizado. A lo largo de los años hay familias divorciadas, que tienenhijos al momento de la separación, que pertenecían a una franja poblacional considerada psicológicamente normal, y que no sufrían ningún modo de separación. Para los niños la separación de sus padres constituía la crisis más importante de sus vidas.
La experiencia del divorcio agrega elementos a la identidad, modificándola. Los hijos de familias divorciadas comparten actitudes, sentimientos eilusiones, y se consideran miembros de un grupo humano especial. El hecho de ser hijos de padres divorciados les otorga una identidad fija, que los define y que afecta profundamente sus relaciones presentes y futuras.
Sienten que el proceso de crecimiento es más difícil, y necesariamente lo es, porque el divorcio agrega tareas.
En ellos persisten, a lo largo de los años, sentimientos de pérdida,tristeza y ansiedad. Se sienten menos protegidos, menos cuidados y consolados.
Comparten valores más conservadores que los de sus propios padres respecto al matrimonio: desean un matrimonio estable, comprometido, un amor romántico, duradero y leal, pero con la sensación de que hay pocas probabilidades. Creen que es necesario evitar los matrimonios impulsivos, y que la convivencia previa es buena.Ansían establecer relaciones perdurables, y les preocupa no poder hacerlo.
Los efectos a largo plazo se originan por los cambios producidos en sus actitudes y en su autoimagen. La crisis del divorcio determina la cosmovisión de los hijos que crecen en ella, respecto a sus relaciones y expectativas. Aunque más difíciles de percibir que los cambio de conducta, estos cambios de actitud son a largoplazo más importantes para el individuo y la sociedad.
Si bien el sufrimiento que el divorcio genera en los hijos es inevitable, y deja secuelas que se han observado en todos los casos, muchos hijos de padres divorciados se siguen desarrollando normalmente. Atravesar la transición del divorcio sin consecuencias psicosociales graves ha sido posible para un tercera persona de los niños y adolescentesinvolucrados. La evolución depende del tipo de arreglos interpersonales que se hayan desarrollado dentro del sistema familiar y con el contexto social.
En un período inmediatamente posterior a la separación, la evolución de los miembros, y especialmente de los hijos, depende de la unión y la flexibilidad del medio. Es decir, la familia debe mantenerse lo suficientemente ligada como para que loshijos no pierdan el sentimiento de pertenencia, y a la vez, ser lo suficientemente flexible como para acomodarse a los cambios. También es fundamental que las fronteras del subsistema parental se conserven y que los padres sostengan su jerarquía para poder continuar cumpliendo funciones nutritivas y normativas.
La causa central de trastornos en los niños es el estancamiento en alguna etapa delproceso de divorcio, que no permite construir y afianzar una nueva organización familiar oportuna. La ausencia de una estructura viable y estable post-divorcio hace a todos los miembros más vulnerables al estrés y al estancamiento en sus vidas individuales.
En un estudio comparativo entre hijos de familias divorciadas y familias intactas disfuncionales, se observó que estos últimos sentían el...
tracking img