Sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÔN

La sociedad anónima existe bajo de una denominación social, requiere un capital mínimo de cincuenta mil pesos representados por acciones y un mínimo de dos socios y que cada uno de ellos suscriba una acción y son responsables por el monto o valor de su aportación.
Roma: se destaco por que se conocieron las cajas sociales.
que se encargaban de reunir los bienes las utilidades delos socios, y en forma periódica se hacia la distribución de la ganancias entre los interesados.

Entre las opiniones más generalizadas se encuentra sin lugar a duda, que supone el origen de la anónima en las sociedades constituidas para la explotación de las indias holandesas, porque a ese propósito concurrieron múltiples personas con sus aportaciones de variadas cuantías, y recibíandocumentos justificados de la aportación y quedaron en concepto de presuntos acreedores de la sociedad por las utilidades perseguidas y además como acreedores formales por su aportación.
EDAD MEDIA
Se encuentra el origen de la sociedad anónima, este antecedente fue el banco de san Jorge, en Génova, por más que su organización tuviera relativa semejanza con las sociedades de publicanos de roma, entanto sus miembros, se organizaron para cobrar deudas a cargo del estado mediante la garantía consistente en impuestos.

DESARROLLO
DEFINICION: la sociedad anónima es aquella que existe bajo una denominación formada libremente, en la cual los socios responden de manera limitada hasta por el monto de sus acciones y el pago de las mismas
IMPORTANCIA: Sus características sobresalientes, como laresponsabilidad de los socios al pago de sus acciones exclusivamente y la representación del capital social en estos títulos, que facilitan la denominación del mismo, unidas a la flexibilidad y libertad de acción en el desarrollo de sus objetivos propuestos, justifican la preferencia del público por este tipo de sociedad mercantil.
CARACTERES
La sociedad anónima corresponde al grupo de lassociedades de capitales y entre ellas es en la actualidad típica.

La mejor demostración del acierto estriba es considerar que muchas sociedades anónimas existen con acciones al portador (socios que a la sociedad no le interese conocer nominalmente) ya que la propiedad legitima de esas acciones se adquiere por tradición simple, aun sin el conocimiento ni el consentimiento de la sociedad.

La sociedadanónima a llegado a divulgarse a nivel universal en la actualidad, es sinónimo de empresa organizada para acometer importantes aspectos de la banca, del comercio en general y de la industria.
Las reglas de las llamadas instituciones de crédito y demás organizaciones auxiliares del mismo, exigen que se constituyan bajo la forma nada menos que de sociedades anónimas, en orden a la organización,administración y demás características propias que son benéficas para sus miembros y en especial para los terceros.
ELEMENTOS
DENOMINACION SOCIAL
Sirve para designar las sociedades de capitales; se forma con el nombre arbitrariamente elegido por los organizadores de la sociedad.
Está constituida en forma arbitraria: ninguna influencia sufre o recibe la sociedad de los socios por lo que a ladenominación social atañe; al contrario de lo que sucede en el caso de la razón social; y por tanto la responsabilidad de los socios no se vuelve tampoco ilimitada.

Se denomina anónima a la sociedad de este tipo, en razón de que el nombre de ella no se construye con el nombre de los socios.

La denominación social no estará completa si no incluye:

*nombre de la sociedad.
*el tipo de sociedadal que pertenece.
(Sociedad anónima, o su abreviatura S.A.)

CAPITAL
Se fija como mínimo legal $50,000.-, fijado por el legislador.
La cifra se eligió de manera arbitraria.
Se pudo haber fijado en $50,000.00- o más.
Las sociedades anónimas impliquen responsabilidad limitada de los socios frente a terceros por las obligaciones de la sociedad.
Es obligatorio que toda anónima debe declararse...
tracking img