Sociedad bizantina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de Bizancio (285-457)
Una nueva sociedad
A pesar de la creciente influencia bárbara, la corrupción burocrática y militar y algunos reveses del ejército, entre los reinados de Diocleciano y de Marciano el Imperio de Oriente obtuvo ciertos éxitos. Pasó de ser una mera jurisdicción administrativa a transformarse en una sociedad plural, aunque de características definidas. Gentes quetenían poco en común, a excepción de estar gobernadas por Roma, empezaron a compartir la religión cristiana, un sistema administrativo y fiscal propio, una economía mayoritariamente autosuficiente y una cultura más definida.
Constantinopla era más moderna que sus rivales orientales: contaba con edificios adecuados para una religión y un gobierno nuevos, así como para las últimas atracciones demoda.
Constantinopla debía gran parte de su importancia al crecimiento de la burocracia imperial. En el siglo V el Imperio de Oriente había disminuido una cuarta parte respecto a la época de Diocleciano pero su ejército y su burocracia eran tan voluminosos como en dicha época y mucho mayores que antes de Diocleciano.
La primera tarea de la burocracia era recaudar dinero para pagar a los aún másnumerosos soldados. Ninguna de ambas ocupaciones estaba bien remunerada, por lo que tanto el ejército como los burócratas solían recurrir a malversaciones y a la extorsión.
Los jefes de la burocracia civil y palatina, así como los principales generales, eran los hombres más poderosos del Imperio después del emperador y, en muchas ocasiones, incluso se hallaban por delante de él. La designación delemperador para ocupar un alto cargo, fuese éste real u honorario como el consulado, era la forma habitual de admisión en el Senado. Aunque tenía escaso poder como organismo, los privilegios y el prestigio de un senador eran significativos y codiciados.
La clase que seguía en importancia a los senadores era la de los decuriones, los miembros de los ayuntamientos.
Los hombres más ricos de laciudad, debían ocupar un puesto en el ayuntamiento, administrar los asuntos locales y recaudar los impuestos. La mayoría de los decuriones eran terratenientes, comerciantes y profesionales, de medios bastante modestos. Aunque en un principio los decuriones sirvieron gustosos a sus ciudades, la expansión del gobierno central les había arrebatado gran parte de su poder y de su prestigio.
El clero teníasu propia jerarquía. Los obispos se transformaron en líderes civiles por derecho propio. En ocasiones los obispos y los sacerdotes se enfrentaron con los miembros del gobierno a causa de controversias religiosas.
Las ciudades y sus ayuntamientos administraban las tierras de los alrededores. La mayor parte del territorio asignado a las ciudades era rural, y muchos de sus teóricos ciudadanosvivían en el campo.
A pesar de que los campesinos eran la inmensa mayoría, el gobierno prestaba más atención a los ciudadanos, que convivían con los burócratas y podían rebelarse en caso de hallarse seriamente descontentos.
La lenta aunque continuada emigración a las ciudades muestra que la vida urbana tenía sus encantos. Las ciudades de mayor tamaño contaban con sus propios hipódromo, teatro,catedral, iglesias, monumentos, fuentes, baños públicos, escuelas privadas, numerosas tiendas y un foro con un mercado grande y variado, aunque también implicaban ciertos peligros, como el de contraer enfermedades.
Los campesinos, que sumaban el 90 % de la población del Imperio, vivían en aldeas de al menos unas docenas de habitantes. Dedicaban la mayor parte del tiempo a cultivar lo que luegoconsumirían ellos y su familias. La mayoría eran arrendatarios de terratenientes o de propiedades estatales.
Indudablemente las condiciones de vida eran sumamente difíciles para muchos de ellos. El sistema fiscal era muy severo con los campesinos más pobres.
En una economía dominada por la agricultura de subsistencia y con grandes extensiones cultivables, la población debería de ser un buen...
tracking img