Sostenibilidad en el edificio cset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cset, máquina para experimentar energías sustentables a escala real.

Carlos Alberto Nader
Arquitecto - Estudiante de Maestría en Construcción, Universidad Nacional de Colombia

Jairo Valencia Polanco
Arquitecto - Estudiante de Maestría en Construcción, Universidad Nacional de Colombia

Jeison Andrés Rosas Chaves
Arquitecto - Estudiante de Maestría en Construcción, Universidad Nacionalde Colombia

Diego Mojica Buitrago
Estudiante Arquitectura - Estudiante de Maestría en Construcción, Universidad Nacional de Colombia

RESUMEN: La investigación se desarrolla a partir del estudio del componente Bioclimático y de automatización en el Centro para las Tecnologías de Energía Sostenible CSET en Ningbo-China, la metodología parte de
Específicamente se plantea el estudio de.Finalmente el propósito de esta investigación es.

ABSTRACT:

INTRODUCCIÓN

Esperamos
Hipótesis

2 METODOLOGIA
La investigación se desarrolla a partir de la obtención de información del lugar relevante para el proyecto, como los picos de temperatura

3 ESTADO DEL ARTE

3.1 Sostenibilidad.

Desde que el ser humano habitó las cavernas para protegerse de depredadores yde las inclemencias del tiempo, criterios como la orientación, la utilización de recursos locales, el aprovechamiento del viento y del sol, la combinación de materiales que elevaran los niveles de confort, hacían parte de una especie de razonamiento empírico colectivo a la hora de construir. Y en textos como las Leyes de Indias y los Tratados de Vitrubio se definen claramente parámetros que hoy endía podrían ser interpretados como parte del cuerpo de conceptos como Sostenibilidad y bioclimatismo.
Con la capacidad para aprovechar los combustibles fósiles, la revolución industrial y el fácil acceso a la electricidad, muchas buenas prácticas de construcción y diseño fueron quedando relegadas gracias a la facilidad de controlar los niveles de confort interiores en una edificaciónsin necesidad de tener en cuenta las características locales del lugar de implantación.
La crisis energética de los años 70 genera una alarma que lleva a repensar la manera como se proyecta, algunos empiezan a volver la mirada hacia la naturaleza y al éxito de ciertas experiencias pasadas. Esta actitud, años después, sumada al aprovechamiento de avances significativos en cuanto aldesarrollo de nuevos materiales, técnicas y procesos constructivos y avances en cibernética, robótica e informática integrados para controlar los componentes de un edificio (domótica) Podemos decir que hoy define lo que conocemos como Arquitectura Sostenible.
3.1.1 Bioclimática

La aplicación del término Arquitectura Bioclimática se debe a los hermanos Olgyay, principios de los años 60en Estados Unidos,
Consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para lograr niveles elevados de confort sin aumentar el impacto ambiental, intentando reducir los consumos de energía.
Una vivienda bioclimática puede lograr un gran ahorro e incluso llegar a sersostenible en su totalidad, al no obstaculizar la cualidad reciliente del lugar.
Aunque el presupuesto de construcción puede ser mayor, su rentabilidad se hace evidente cuando el incremento en el mismo se compensa con la disminución de los recibos de energía.

3.1.2 Sostenibilidad

El concepto de sostenibilidad fue planteado por primera vez en 1986 por el Primer Ministro deNoruega Gro Harlem Brudtland en su libro “Our Common Future” y ha sido desde entonces influencia en economía, tecnología, arquitectura y otros campos.
Arquitectura Sostenible podría entenderse como una forma de proyectar con la naturaleza y de un modo ambientalmente responsable. El diseño sustentable no solo abarca recursos naturales, sino también distinciones humanas, culturales e...
tracking img