Matematicas ¿como abordarlas en la primaria??

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS RAÍCES DE UN SISTEMA
Para comprender el sistema en el cual las matemáticas se desarrollan, pienso que es de vital importancia hacer un pequeño bosquejo histórico de la forma en como surgió el simbolismo en las matemáticas, todo en el medio es simbolismo, en las calles, en los rostros, las actitudes, el lenguaje, el arte y las apariencias, todo es un símbolo y todo representa algo enparticular, sobre todo en las abstracciones, que es lo que aquí nos ocupa.

1.2. Los signos tienen historia
Estamos en el siglo XV y poco a poco se van imponiendo abreviaturas para indicar algunas operaciones matemáticas. Por ejemplo, los italianos utilizaban una p y una m para indicar la suma y la resta (plus y minus, en latín). Sin embargo, acabó imponiéndose la abreviatura alemana + y -. Estossignos se utilizaban originariamente para indicar exceso y defecto en la medida de las mercancías en los almacenes. De hecho, el texto más antiguo que se conoce en el que aparecen estos signos con el sentido de suma y resta es un libro de aritmética comercial del alemán Johann Widman publicado en 1489. Pese a su uso por los alemanes, parece ser que el signo + tiene origen latino por ser unacontracción medieval de la palabra et (la conjunción copulativa "y"). por otro lado muchos algoritmos para obtener productos y proporciones hacían uso, en los viejos tiempos de la aritmética, de la cruz de San Andrés (el aspa). Quizá por ello Oughtred, allá por 1631, la eligió como símbolo para sus multiplicaciones y pronto otros autores siguieron su ejemplo. Pero no todos: Leibniz, en 1698, le escribióa Johann Bernoulli: "no me gusta como símbolo para la multiplicación, pues se confunde demasiado fácilmente con la x; ... a menudo relaciono dos cantidades con un punto interpuesto, e indico la multiplicación mediante ZC·LM". Es decir, que Leibniz, para evitar confusiones, señalaba de la misma manera proporciones y productos, con un sencillo punto.

Me pregunto si habrá alguna razón para que nosempeñemos en enseñar a los niños a utilizar el aspa y después, cuando ya están acostumbrados, les digamos que se olviden y que utilicen el punto. ¿Quizá es otro caso de recapitulación embriológica? 
Otra posibilidad (*) para indicar el producto es no poner nada en absoluto entre los factores, como cuando escribimos xy para indicar 'x por y'
La barra horizontal de las fracciones (de origenárabe) ya era usada por Fibonacci en el siglo XIII, aunque no se generalizó hasta el siglo XVI. Es, desde luego, la forma más satisfactoria, pues no solo indica la operación sino que en el caso de que sean varias las operaciones a realizar establece el orden de prioridad entre ellas (digamos que además de signo es paréntesis). La barra oblicua /, variante de la anterior para escribir en una sola línea,fue introducida por De Morgan en 1845.

En 1659 el suizo Johann Heinrich Rahn inventó para la división el signo , que resulta bastante gráfico una vez que la barra de fracción es norma general. No tuvo mucho éxito en su país, Suiza, ni en la Europa continental, pero sí en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Me pregunto si esta información podría ser relevante en una clase común de matemáticas,es claro que la historia es tediosa y muchas veces cuestionables, sin embargo conocer el por que de las cosas es lo que realmente me preocupa, no solo en matemáticas, en todas las materias del mercado, como diría Fito Páez, conocer para entender.
2. LA PSICOLOGÍA DE LAS MATEMÁTICAS
¿Por qué somos tan malos en matemáticas?, hay quienes son muy buenos claro, pero en general, en las escuelasno se logra solventar los problemas matemáticos, lo primero que se me ocurre es que los profesores de matemáticas en la primaria son culpables directos de que la concepción matemática en los niños no se desarrolle tal cual debería ser, entonces; ¿Qué se puede hacer con aquellos alumnos?, si la escuela se trata de lo que se tiene y no tanto de lo que se aprende (me refiero a la puntación que...
tracking img