Sociedad civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIVIL Y SOCIEDAD POLÍTICA
Fco. José Arnaiz S.J. - 10/10/2009

De acuerdo a la Doctrina Social de la Iglesia, el fundamento y fin de la comunidad política es el ser humano. Dotado de racionalidad es responsable de sus propias decisiones y es capaz de construir proyectos que le ayuden a su perfeccionamiento y bienestar.

La comunidad política responde a la dimensión social del ser humano yexiste consecuentemente para obtener fines individualmente inalcanzables. Encuentra su auténtica dimensión en la referencia al pueblo de que se trate. Ella es y debe ser la unidad orgánica y organizadora de un pueblo. Lo que caracteriza a un pueblo es el hecho de compartir la vida y los valores fuente de comunión espiritual y moral.

A cada pueblo corresponde normalmente una nación. Pero pordiversas razones, no siempre los confines nacionales coinciden con los étnicos. Surge así la cuestión de las minorías, que históricamente ha dado lugar a no pocos conflictos. Las minorías constituyen grupos con específicos derechos y deberes.

Considerar a la persona humana fin y fundamento de la comunidad política implica trabajar, ante todo, por el reconocimiento y el respeto de su dignidadmediante la tutela y la promoción de los derechos fundamentales e inalienables del ser humano. En la época actual se considera que el bien común consiste principalmente en la defensa de los derechos y deberes de la persona humana.

Ninguna sociedad puede conservarse sin un Jefe supremo que mueva a todos y a cada uno con un mismo impulso encaminado al bien común. La autoridad política es elinstrumento de coordinación y de dirección mediante el cual los particulares y los cuerpos intermedios estén al servicio del crecimiento humano integral. De todo el ser humano y de todos los seres humanos.

El sujeto de la autoridad política es el pueblo, considerado en su totalidad, como titular de la soberanía. El pueblo transfiere de diversos modos, el ejercicio de su soberanía a aquellos quelibremente elige como sus representantes, pero conserva la facultad de ejercitarla en el control de las acciones de los gobernantes y también en su sustitución en caso de que no cumplan satisfactoriamente sus funciones. Si bien esto es un derecho válido en todo estado y en cualquier régimen político, el sistema de democracia, gracias a sus procedimientos de control, permite y garantiza su mejoractuación.

La autoridad debe dejarse guiar por la ley moral. Debe reconocer, respetar y promover los valores humanos y morales esenciales. Debe emitir leyes justas, conformes a la dignidad de la persona humana y a los dictámenes de la recta razón. Con el fin de tutelar el bien común tiene el derecho y el deber de conminar penas proporcionales a la gravedad de los delitos. (En el Estado el poder deinfligir penas queda confiado al Poder Judicial)

Derecho a la objeción y a la resistencia.

El ciudadano no está obligado en conciencia a seguir las prescripciones de la autoridad civil si estas son contrarias a las exigencias del orden moral o a los derechos fundamentales de las personas. Además de ser un deber moral, es también un derecho humano elemental que, precisamente por ser tal, lamisma ley debe reconocer y proteger.

Reconocer que el derecho natural funda y limita el derecho positivo significa que es legítimo resistir a la autoridad en caso de que ésta viole grave y repetidamente los principios del derecho natural.

La resistencia a la opresión de quienes gobiernan no podrá recurrir legítimamente a las armas sino cuando se reúnan las condiciones siguientes: 1)violaciones ciertas, graves y prolongadas de los derechos fundamentales; 2) haber agotado todos los otros recursos; 3) no provocar desórdenes peores; 4) que haya esperanzas de éxito; 5) que no se prevea razonablemente soluciones mejores.

La Doctrina Social de la Iglesia aprecia el sistema de la Democracia por asegurar la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y por garantizar a los...
tracking img