Fases de la economía mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esquema de periodización del desarrollo capitalista en México. Notas”. Rolando Cordera Campos y Clemente Ruiz Durán.
Sin lugar a dudas el capitalismo es un tipo de enfermedad que contagia a todo elmundo. Al inicio y desde las doctrinas marxistas, el capitalismo se ha extendido a lo largo y ancho del planeta aunque no al mismo tiempo. Es el caso mexicano que, como es de esperarse, adoptamodelos ajenos a manera de mantenerse flotando en esta laguna de la globalización.
Se dice que el estado mexicano nació quebrado, pues desde los inicios de la industrialización, imitaba y trataba deimplantar modelos económicos extranjeros en su territorio sin considerar externalidades tecnológicas o culturales que persistían en ese contexto temporal y espacial.
Con la llegada del siglo XX arribaronlos modelos de desarrollo capitalista, si bien es cierto que los principales problemas dentro del territorio no eran de carácter meramente económico, también es prudente recalcar que el desarrolloeconómico del país necesitaba una reestructuración partiendo de la quiebra del modelo liberal que predominaba previo los años de 1900. La necesidad de modernizar el estado mexicano para poder competir consus rivales internacionales se vió iniciada por la exportación de materias primas y diversos insumos pero siempre con tratos con el exterior.
Dicho lo anterior en un contexto de marcadasfluctuaciones del PIB e inestabilidad económica, comenzaron a surgir industrias extractivas de origen estatal con el prevaleciente proteccionismo y régimen de privilegios característico del Estado, llevándolo auna acumulación de la riqueza basada en exterior. No fue sino hasta el régimen Porfirista cuando se comenzaron a crear instituciones relevantes y empresas económicamente activas para mantener elcontrol en la sociedad y lograr un cambio y crecimiento económico y social muy marcado.
La regulación de la vida en sociedad, así como el desempeño de diferentes industrias como la minería, la...
tracking img