Sociedad colonial y luicha por la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CARACTERÍSTICAS SALTANTES DE LA SOCIEDAD COLONIAL

La sociedad colonial fue de tipo clasista y racista, es decir existían diferentes clases sociales. Dicha desigualdad social se basó en elcriterio de dominantes y dominados.
Las clases sociales se diferenciaban unas de otras teniendo en cuenta la posesión de títulos de nobleza, la posesión de riquezas, los cargos políticos y públicos queocupaban, el origen racial, es decir el color de la piel, color que se utilizó para establecer la discriminación económica y social.

2. CLASE SOCIALES

A. La Nobleza
Lo conformaban: a) Losespañoles con títulos nobiliarios (Condes, Vizcondes, Marqueses, Hidalgos, etc.), los que poseían riquezas, los que tenían cargos políticos y públicos (virreyes, intendentes, corregidores, regentes,alcaldes, etc.), los altos dignatarios de la iglesia (obispos, arzobispos, vicarios). b) los criollos aristócratas, es decir los hijos de españoles nacidos en América, se creían descendiente deconquistadores, poseían riqueza, títulos de nobleza y ocupaban cargos políticos y públicos y miraban con desdén a los demás criollos.

B. La Clase Media
Conformada por españoles que carecían de títulos denobleza, criollos y mestizos, era una clase económicamente adinerada. En esta clase se encuentran los profesionales, los mineros, los hacendados, etc. son los criollos de esta clase social, marginadosde todo cargo público, en quienes nace el sentimiento de Patria, pues empiezan a querer estas tierras en donde han nacido y son los que van a preparar las luchas emancipadoras.

C. El Bajo PuebloConformado por españoles, criollos y mestizo, es una clase económicamente pobre. en esta clase se encuentran los campesinos, pescadores y artesanos.

D. Los Indios
Estuvieron en situación de razadominada, fue la clase explotada y humillada ya que a pesar que habían leyes que los protegían, éstas no se cumplían en la realidad. La condición de indio en la colonia fue, pues, de verdadera...
tracking img