Fuentes del derecho

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Fuentes del Derecho

La expresión fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurídico brota o nace su observancia. Son los hechos, actos,doctrinas o ideologías que resultan determinantes para la creación, modificación o sustitución del Derecho, tanto desde su perspectiva histórica, como de los mecanismos necesarios para la producción denuevas disposiciones jurídicas.

Existen tres clases de fuentes: históricas, reales y formales

FUENTES HISTORICAS
Están integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el textode una ley. En la antigüedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos).

FUENTES REALES
Son aquellosfenómenos sociales que contribuyen a la formación del derecho. En su mayoría son los problemas que surgen de la realidad histórica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho.

FUENTESFORMALES
Son los procesos de creación de las formas jurídicas a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas.

PROCESO LEGISLATIVO
Es el proceso de elaboración de una leyque está determinado en nuestra Constitución Política. Los pasos a seguir son:

INICIATIVA: Es la facultad de presentar ante el congreso un proyecto de ley, y este le compete a la presidente de larepublica, la Corte Suprema de Justicia, la Universidad de San Carlos, el tribunal Supremo Electoral y los Diputados del Congreso de la República.

ADMISION: El acto por el cual se admite o rechazaun proyecto de ley que ha sido presentado.

DICTAMEN DE COMISION: El proyecto de ley pasa a manos de las comisiones designadas para la revisión y aprobación. Este paso se puede evitar cuando unaley es de urgencia nacional.

DISCUSION: Una vez presentado el proyecto de ley se discute y delibera en el Organismo Legislativo, en su mayoría se someten a tres discusiones a excepción en leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho
  • Fuentes Del Derecho
  • Las fuentes del derecho
  • fuentes del derecho
  • Fuente De Derecho
  • fuentes del derecho
  • FUENTES DEL DERECHO
  • fuentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS