Sociedad cooperativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD COOPERATIVA

CONCEPTO

La Sociedad Cooperativa, es aquella que asocia autónomamente a personas físicas y jurídicas, que se unen de forma voluntaria (régimen de libre adhesión y baja voluntaria) para crear, realizar actividades empresariales, mantener o mejorar para los socios puestos de trabajo a tiempo completo o parcial, mediante la organización en común de la producción debienes o servicios y con una estructura y funcionamiento democráticos.

CLASES DE COOPERATIVAS

Aunque pueden hacerse distintas clasificaciones de las cooperativas, es usual la que se hace con relación al objeto que desempeñan. Entre éstas se pueden mencionar las siguientes:

Sociedades Cooperativas de primer grado: se constituyen mediante escritura pública que deberá inscribirse en elRegistro de Sociedades Cooperativas, y se requieren tres socios (excepto, agrarias, consumo y vivienda)
• Cooperativas de Trabajo Asociado
• Cooperativas de Consumidores y Usuarios
• Cooperativas de Viviendas
• Cooperativas Agrarias
• Cooperativas de Explotación Comunitaria de la Tierra
• Cooperativas de Servicios
• Cooperativas del Mar
• Cooperativas de Transportistas
•Cooperativas de Seguros
• Cooperativas Sanitarias
• Cooperativas de Enseñanza
• Cooperativas de Crédito
Sociedades Cooperativas de segundo grado: están formadas por, al menos, dos cooperativas de igual o distinta clase. También pueden integrarse en calidad de socios otras personas jurídicas, públicas o privadas y empresarios individuales, hasta un máximo del 45 % del total de lossocios, así como los socios de trabajo. Se requieren dos socios en las de segundo grado.

CARACTERÍSTICAS

Socios: el número mínimo para la creación de una SCOP es de 3.

Capital Social: el capital social es de 1.803 €. Tiene que estar dividido en aportaciones nominativas de los socios (y, en su caso, asociados) o también podrán consistir en bienes y derechos susceptibles de valoración económica ydebe estar desembolsado al menos el 25% en el momento de la constitución y ningún socio podrá poseer más del 45% del capital social.

Responsabilidad: la responsabilidad será limitada al capital aportado por cada socio, estén o no desembolsadas en su totalidad.

Fiscalidad: las empresas cooperativas tienen una regulación fiscal particular que les permite obtener diferentes ventajas fiscales.- Impuesto sobre Sociedades (Régimen especial): el 50% de lo que se destine por obligación legal o estatutaria, al Fondo de Reserva Obligatorio; y el importe total, 100% de lo que se destine obligatoriamente al Fondo de Educación y Promoción Cooperativa (sin que la cuantía deducible en cada ejercicio económico pueda exceder del 30% de los excedentes netos del mismo). En el Impuestosobre Sociedades se aplicará un tipo de gravamen inferior al general,hoy se aplica el 21%, excepto en aquellas cooperativas de reducida dimensión que cumplan con los requisitos de ser pequeña empresa, a las cuales se les aplicará el tipo del 19%.
otra parte las cooperativas que integran socios minusválidos en un 50% como mínimoy acrediten que en su constitución dichos socios estaban endesempleo, tendrán una bonificación del 90% de la cuota íntegra del impuesto sobre sociedades durante los cinco primeros años de actividad social, siempre que se mantenga dicho porcentaje de socios.

ÓRGANOS SOCIALES

Asamblea general

Reunión de los socios constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia,vinculando las decisiones adoptadas a todos los socios de la cooperativa.

Fijará la política general de la cooperativa y le corresponderá en exclusiva el examen de la gestión social, la aprobación de las cuentas anuales, del informe de gestión y de la aplicación de los excedentes disponibles o imputación de las pérdidas.

Clases de asambleas:

Ordinarias: examinan la gestión social...
tracking img