“Sociedad de aprendizaje en entornos virtuales. un sustrato teórico andragógico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Buenas tardes
A todos les agradezco su presencia “Sociedad de Aprendizaje en entornos virtuales. Un sustrato teórico Andragógico.

Lámina 1: Problema

Nuevas Tecnologías de Comunicación e información (Tics.), están teniendo un gran impacto en la sociedad actual. Están cambiando la manera cómo se trabaja, se disfrutan los momentos de ocio, se convive o seestablecen las relaciones sociales. Nos hallamos en el nacimiento de una “sociedad en la red”, Esta sociedad con un funcionamiento basado en las Tics., ofrece herramientas para utilizarlas en la Educación, para alcanzar lo que hasta hace poco era una utopía: clases virtuales.

Pero, pareciera que la Educación formal no las está asumiendo y debería enfrentar ese Reto. Por lo que, si losdestinatarios de los programas de Educación Superior a distancia se apropian en forma racional y crítica de los aportes de estas nuevas tecnologías, el cambio de paradigma que las acompaña permitirá una auténtica revolución educativa marcada, según la UNESCO: (a) por el abandono de la forma vertical de transferencia de conocimientos para dar lugar a una forma circular, de carácter participativo, en lacual el docente se transforma en facilitador de un proceso centrado en el alumno y en su capacidad de construir conocimientos en forma colaborativa, respetando siempre los tiempos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, y (b) por la puesta en práctica de nuevos métodos de aprendizaje a un modo de funcionamiento asincrónico y colaborativo.

En el marco de este escenario es donde surge lainquietud para investigar, cómo se administran las asignaturas bajo estos entornos virtuales. Era necesario conocer si los profesores utilizan métodos y sistemas de enseñanza ajustados a estos medios. Se hace imperativo conocer si los docentes y estudiantes estaban abiertos al cambio; ya que el trabajo educativo bajo estos entornos requiere que el estudiante posea un conjunto de habilidades,destrezas y competencias para el trabajo independiente y para el estudio bajo un sistema de aprendizaje colaborativo. Se quiere conocer si se orienta el proceso hacia la conformación de la sociedad del aprendizaje; saber si se utilizan los principios andragógicos.

Lámina 2: Interrogantes de la Investigación

En atención a lo anteriormente señalado se establecieron las siguientesinterrogantes que orientaron la investigación.
¿Qué cambios paradigmáticos en el aspecto Socio-educativo se han derivado de las revoluciones tecnológicas en este nuevo siglo, en el marco del proceso de globalización, específicamente en Educación Superior?
¿Qué disposición tiene el profesor universitario para la autoformación e información de entornos virtuales?.
¿Qué elementos sonpreponderantes en el futuro de la Educación Superior?.
¿Cuál es la interpretación epistemológica de la Ciencia de la Educación y de la Tecnología Educativa en la sociedad del aprendizaje?
¿Responde la Ciencia de la Educación en forma pertinente a las revoluciones tecnológicas actuales en el proceso de aprendizaje del adulto?

Lámina 3: Proceso Investigativo. Plausibilidad de los DatosLa problemática planteada, así como las interrogantes de la investigación, posibilitaron la aplicación de entrevistas a los sujetos sociales seleccionados y la búsqueda de información teórica; lo que conllevó a determinar los ejes ordenadores de la investigación y a su vez, potenciaron la necesidad de concebir un sustrato teórico.
Evidentemente, la consecución de los datos ameritóinteraccionar con los sujetos sociales inmersos en el proceso educativo con enfoques virtuales. Para ello se consideraron como informantes claves a dos docentes con experiencia en el aprendizaje virtual, quienes administran su asignatura bajo esta metodología, en la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”; así mismo, se seleccionaron 19 estudiantes quienes se forman bajo esta misma...
tracking img