Libro gerente por primera vez - resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO
GERENTE POR PRIMERA VEZ
Loren B. Belker
Gary S. Topchik

INTRODUCCIÓN

El rol del Jefe no es dirigir gente aunque algunas veces podrían necesitarlo.
La gerencia, debe ser el proceso de lograr que la gente se auto dirija.
Si está encaminado a ser un gerente respetuoso, necesitará ganar el compromiso y el apoyo de sus subordinados directos, sin hacer uso de su posición depoder con ellos.

Los mejores gerentes son aquellos que logran que los miembros de su equipo hagan lo que se supone tienen que hacer gustosamente y no por que ha tenido que decírselo.

Los nuevos gerentes serán juzgados de acuerdo a cómo se desenvuelven aquellos a quienes dirijan.

Muchas veces se escucha en los seminarios “Creo que mi jefe necesita esta información y éste entrenamiento muchomás que yo”

Esto crea para los nuevos gerentes el problema de cómo desempeñarse en un ambiente donde su propio jefe viola los principios y conceptos que usted práctica y en los que usted cree.

Se sugiere releer el libro una vez que haya iniciado su cargo como gerente.

PRIMERA PARTE

ENTONCES, VA CAMINO A DIRIGIR

1. EL CAMINO HACIA LA GERENCIA

Existen diferentes maneras en las quelas personas llegan a puestos gerenciales. Por lo general, la elección se basa solamente sobre lo bien que esa persona desarrolla las tareas que se le asignan.
Pero el que mejor se desempeña no siempre es el mejor gerente.

La teoría imperante es que un desarrollo exitoso en le pasado es el mejor indicador de éxito futuro. Sin embargo, las habilidades gerenciales son muy diferentes a aquellastécnicas que se necesitan para alcanzar el éxito individual. Los gerentes necesitan concentrarse en la gente, no sólo en la tarea; necesitan confiar en otros, no sólo en sí mismos; son orientadores del equipo y del panorama general.

La Gerencia no es para todos
Los gerentes pueden ofrecer desde excelencia hasta verdaderos desastres. Aún los gerentes experimentados deberían refrescarse la memoriatomando cursos de técnica y estilo de dirección. Los programas de entrenamiento de la compañía deben ayudar a evitar errores y a dar la oportunidad de ver si se encontrarán cómodos dirigiendo a otros.
Muchas organizaciones están muy lejos de esto y todavía usan el método de entrenamiento conocido como “Nada o te hundes”. Este método da por sentado que cada uno, intuitivamente, sabe cómo dirigir.Pero no es así. Dirigir al personal, es sin dudas decisivo para cualquier organización. Hay muchos es casos en los que la promoción no ha resultado y la persona finalmente ha solicitado que la reintegrasen a su antigua posición laboral. Hay un Cliché que dice: “Ten cuidado con lo que deseas por que puedes conseguirlo”
Mucha gente que no debería estar en funciones directrices lo está, a pesar deque no hubieren querido ocupar ese lugar si hubiesen existido otras oportunidades de incremento de salario y promoción.

En cierta ocasión, una compañía realizó una serie de seminarios sobre la tarea de dirigir -incluyendo problemas simples pero típicos- para analizar el problema de promocionar a la gente equivocada a cargos gerenciales. Asistieron alrededor de 500 candidatos. La compañía lesdijo: “si después de éste seminario deciden que la gerencia es algo que ustedes no quieren hacer, simplemente infórmenlo. Esta decisión no afectará futuras promociones ni las decisiones respecto a su salario en su posición actual.
Aproximadamente 20% de los empleados llegaron a la conclusión de que no serían buenos gerentes aunque sí valiosos empleados, y no querían cambiar su puesto actual por unode dirección.
Es demasiada la gente que acepta promociones directivas porque sienten que si no lo aceptan, no tendrán posibilidades de progreso.

El Omnipotente

Hay personas que creen que si se quiere hacer algo correctamente hecho, lo mejor es hacerlo uno mismo.

Estas personas raramente forman buenos líderes o gerentes por que tienen dificultad en delegar responsabilidades. Como...
tracking img