Sociedad de inversión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE INVERSIÓN

ANTECEDENTES:
Se considera que el antecedente de la sociedad de inversión es el Investment Trust, de origen anglo-sajón, conocido en los Estados Unidos de Norteamérica como Investment Company. Con respecto al origen del trust de inversión, el profesor mexicano, Rodolfo Batizq dice: “Hay quienes pretenden remonta a la postrimerías de la Edad Media ciertas prácticasseguidas en el colocación de capitales, que estiman precursoras del trust de inversión; pero la afirmación repetida con mayor frecuencia es el sentido de que el primer ejemplo del trust de inversión se encuentra en la sociedad Algemeene Nederlandsche Maatschappy, organizada en Bruselas por el rey Guillermo en 1822, conocida despueés de la independencia de Bélgica como Societé des Pays Bas y mastarde como Societé Genérale no es admisible a las funciones desempeñadas por el trust de inversión. La opinión mas generalizada y de mayor autoridad sostiene el origen británico de la institución por más que en otros países principalmente europeos, se hayan desarrollado organizaciones ejemplares.

¿Qué es el trust de inversión?
En forma provisional y a reserva de precisar diferenciasespecíficas podríamos decir armonizando el parecer de varios autores que el trust de inversión es una organización en la cual los fondos combinados de múltiples participantes son invertidos en una diversidad de valores a fin de obtener seguridad del capital a través de la distribución de los riesgos.

OBJETO DE LA SOCIEDAD DE INVERSIÓN:
Las sociedades de inversión tienen como objeto exclusivo invertirsus recursos en la adquisición de valores que la ley indica, los cuales, según Salinas Martínez son cuidadosamente seleccionados con el propósito de lograr mediante la diversificación de los riesgos, la mayor seguridad del capital invertido, su incremento de valor a largo plazo y rendimientos apreciables, sin perseguir fines de control, de financiamiento directo o de especulación.

La doctrina yla legislación indica que una especialidad de la sociedad de inversión es la de organizarse para un solo objeto: invertir sus recursos exclusivamente en la adquisición de valores. Así, el párrafo primero del artículo 73 de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, dice:

Artículo 73. Sociedades de Inversión. Las sociedades de inversión son aquellas que tienen por objeto exclusivo lainversión de sus recursos en los valores a que se refiere el artículo dos de esta ley…

El artículo dos que indica la disposición anterior, preceptúa lo que debe entenderse por “valores”, así:
“Valores. Se entiende por valores todos aquellos documentos, títulos o certificados, acciones, títulos de crédito típicos o atípicos, que incorporen o representen, según sea el caso, derecho de propiedad, decrédito o de participación. Los valores podrán crearse o emitirse y negociarse mediante anotaciones de abono en cuenta”.

Al redactarse la escritura pública de organización de esta clase de sociedad anónima, deberá tenerse en cuenta que en este caso no existirá el objeto principal y accesorio, solo existe el objeto principal: Invertir en valores.

EL CAPITAL SOCIAL EN LA SOCIEDAD DEINVERSIÓN:
Esta sociedad es una sociedad de capital variable, ya que puede modificar su capital aumentándolo disminuyéndolo sin necesidad de ampliar su escritura constitutiva, en contraposición a las de capital fino en donde cualquier modificación requiere ampliar la escritura constitutiva. La modalidad de capital variable no existía en Guatemala antes de la emisión de la Ley del Mercado de Valores yMercancías y se explicar su necesidad por las particularidades con que funciona esta sociedad en cuanto al ingresos o salida de los socios; pero, es una modalidad que solo puede darse cuanto a la sociedad anónima de inversión. Todas las demás sociedades accionadas que se forman al tenor de nuestro ordenamiento jurídico, son de capital fijo.

En cuanto al monto del capital pagado mínimo...
tracking img