Sociedad del conocimiento

Páginas: 29 (7049 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En nuestras universidades, al igual que otras regiones del mundo actual, enfrenta el reto de transformar rápidamente sus sociedades tradicionales en nuevas sociedades de la información y del conocimiento, para aprovechar así las enormes potencialidades de las nuevas tecnologías y promover mejoresniveles de vida entre su población. La situación de cada uno de los países en es- te proceso de transición es sumamente diferente y, por consiguiente, cada uno de los casos requerirá de una decidida voluntad, esfuerzo y creatividad para alcanzar los niveles superiores. Hay estudios que muestran las condiciones, las posibilidades y las limitaciones de los países y los sistemas educativosde esta área, pero en un movimiento de tanta envergadura conviene tomar muy en cuenta las directrices, los procesos y los instrumentos que han sido usados con éxito en otras sociedades del mundo actual (Albornoz, 2002; Díez, 2002). En este sentido, todo apunta hacia la importancia fundamental del factor conocimiento, de su producción, aplicación y utilización en losdistintos campos del saber. En consecuencia, el instrumento principal para los complejos procesos de transformación y modernización de estas sociedades es la educación y, dentro de ella, la universidad ocupa un lugar especial (Casas, 2002). Pero no se trata de la educación y la universidad en sus formas usuales y tradicionales, sino de todo un repensar de formas nuevas y diferentes,tanto de la educación como de la institución universitaria, impulsando tales cambios median- te los nuevos procesos y teorías de la innovación.

LA UNIVERSIDAD EN UN MUNDO CAMBIANTE Y GLOBALIZADO

En un mundo como el actual, caracterizado por un cambio incesante e inesperado, y por una creciente globalización, el paradigma clásico de una universidad tradicional y casi inmutable noresulta muy congruente con las nuevas realidades y demandas sociales, y científicas, tanto actuales como futuras. Por otra parte, si consideramos que, cada vez más, importantes investigaciones coinciden en afirmar que «ninguna sociedad actual es superior a sus universidades», resulta evidente que un instrumento esencial del progreso y el desarrollo es la universidad. En efecto, nohay países realmente avanzados que no cuenten con un eficaz sistema universitario y, dentro de él, con unas sólidas y permanentes investigaciones. Estas categóricas afirmaciones adquieren especial importancia para nuestro caso , donde, por la acumulación de diversos factores, muchas de nuestras universidades más importantes están evidenciando, hoy día, serias y continuaslimitaciones para poder modificar rápida y profundamente sus modelos, estructuras y procedimientos obsoletos, con la finalidad de responder funcional y oportunamente a las nuevas y exigentes demandas.

Los sistemas de educación superior, dice la Declaración Mundial (París, octubre de 1998), deberían aumentar su capacidad para vivir en medio de la incertidumbre, para transformarse y provocarel cambio… La incertidumbre no debe conducirnos a la perplejidad, sino a la disposición para el cambio y a la ampliación y renovación incesante del conocimiento. Si el siglo XX fue el siglo de la búsqueda de certezas científicas y del desarrollo acelerado de las diferentes disciplinas del conocimiento humano, el presente siglo está llamado a ser el siglo de la incertidumbre y lainterdisciplinariedad.

Por consiguiente, si la universidad es un instrumento tan decisivo para las sociedad peruana, resulta inaplazable poder transformar profundamente tanto sus instituciones individuales como sus sistemas, redes o conjuntos universitarios. No obstante, no sería justo dejar de reconocer que, especialmente durante los últimos veinte años, muy pocas universidades de esta área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS