Sociedad del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas:

1. Realice una reflexión crítica en relación a la vinculación: tecnología, sociedad, cultura y el planteo de la accesibilidad.

La tecnología no puede ser considerada como un elementoautónomo que actúa por si misma, por el contrario la tecnología debe ser considerada como una actividad deliberada del hombre, que en su condición de racional adopta satisfacer sus necesidadesrelacionando técnica con la ciencia y con la estructura económica y sociocultural.
Es decir, que la tecnología es una actividad deliberada, es una de las características más antigua de la humanidad, es unode los hechos más básicos de nuestra especie. No obstante, en estos últimos tiempos, nos hemos vistos avasallados por las denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Estastecnologías están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida, auque ello no signifique la accesibilidad de todos. En este sentido, existe un gran porcentaje de población que no puede acceder a losmedios por diversos motivos, entre otros, por carencia de recursos económicos y culturales. En este contexto, se produce una bipartición de la sociedad, generando violencia y exclusión.

2.¿Sociedad de la información o sociedad-red? Fundamente estas explicaciones sobre la revolución informacional desde los autores propuestos.

Según Castell, la sociedad-red aparece como un concepto superadorde la idea de sociedad de la información. Representa una forma de organización social, construida sobre las bases de redes o nodos de información. Estas redes o nodos se fundamentan en la expansión yel uso masivo de Internet a nivel global. En este sentido, cualquier persona puede interconectarse a la red, la cual aparece como accesible a todos. Sin embargo, Brunner, considera que las redesactuales no son inclusivas ni ofrecen iguales oportunidades a las diferentes sociedades. Esta falta de oportunidades obedece a fundamentos de infraestructura, geografía o cocimiento, generando...
tracking img