Ensayo sobre la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Pág.
Definiciones de educación 2

Educación en Grecia 2 – 3

Emilie Durkheim 3Rasgos de una educación 3 – 5

Conclusión 6

Bibliografía 7

¿Qué es la educación?

“Nadie, como la república, se ha preocupado tanto por educar;
Nadie ha dado el oficiode maestro esta dignidad máxima
Que consiste en considerarlo como el más bello del mundo.
¿Qué ha pasado con la institución educativa, acusada de no cumplir
Ya con su papel?”
Ikram Antaki

Dice el diccionario: Conjunto de enseñanzas que se da a los niños y a los jóvenes.
En el libro “El Manual del ciudadano contemporáneo” El verboeducar no viene del latín “educare” (alimentar), sino de “educhere” (sacar de). No se trata de llenar, sino de “sacar al niño de sí mismo”. Hay que adiestrarlos, disciplinarlos, interesarlos y, si es posible, enseñarles algo.
En Grecia
La educación del niño comenzaba en su propia casa hasta los siete años en que tenía que acudir a la escuela. En la escuela había varios maestros que enseñabanlectura, escritura, cálculo matemático y música. Los niños tenían, además, obligación de asistir a clases de educación física donde se les iba preparando para un futuro servicio militar por medio de la lucha, las carreras, el salto y la gimnasia. A los 18 años servían en el ejército y aprendían a manejar las armas. La educación física era muy intensa y muchos de los muchachos acababan los estudiossiendo verdaderos atletas. Además de estas enseñanzas obligatorias tenían la oportunidad de conversar y aprender de los grandes filósofos, gramáticos y oradores
La transmisión de la cultura que las generaciones adultas realizan a los jóvenes es lo que se denomina educación. Mediante ese proceso, los mayores preparan a los jóvenes para convertirse en individuos adultos dentro de esa sociedad. Poreso, el Sociólogo francés Emilie Durkheim (1858 – 1917), uno de los primeros que analizo profundamente el papel social de la educación, definió esta como la socialización metódica de la generación joven.
A éste hay que atribuir el merito de haber mostrado el carácter social que tiene la actividad educativa. Antes de él era frecuente plantearse qué, o cuál es la mejor forma de educación, enabstracto, independientemente del medio social. Él mostro lo absurdo de considerar la educación, aislada de la sociedad en que se produce. Algo que hoy puede resultar bastante obvio pero que no lo era en su época, así lo expresaba él:
<< Cada sociedad, considerada en un momento determinado de su desarrolló, tiene un sistema de educación que se impone a las gentes con una fuerza generalmenteirresistible. Es inútil creer que podemos educar a nuestros hijos como queremos. >>

El proceso educativo se realiza de múltiples maneras, en la familia, en la calle, en la escuela. A través de todos los contactos con otros individuos y de los contactos con el mundo que nos rodea, nos vamos impregnando de la influencia social.

Rasgos de una educación
Para mí son cuatro los rasgos de unabuena educación; cada uno de ellos es una abstracción y por tanto fragmenta la realidad, porque en el plano de la experiencia humana los cuatro son inseparables, están fundidos e integrados, son como esferas que se compenetran en una unidad no euclidiana; así aparecen en la realidad de la persona, así también se conformaron a través de un largo proceso de maduración.

a) El carácter
Lo primero...
tracking img