Sociedad feudal y el individuo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA ANDRÉS ELOY BLANCO
TURNO: FINES DE SEMANA
CABIMAS-ZULIA

LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO: EL RENACIMIENTO DEL SABER CLASICO.EL DERECHO CONSUETUDINARIO DE EUROPA OCCIDENTAL Y LA RECEPCIÓN DEL DERECHO ROMANO

INTEGRANTES:

LÓPEZ ARTUTO
ANÁLISISSOCIOLÓGICO I
ESTUDIOS JURIDICOS

CABIMAS JUNIO 2011
LA SOCIEDAD FEUDAL Y EL INDIVIDUO SARA LOPEZ
EL FEUDALISMO.
Fue el régimen político, económico, social y militar que se desarrollo en Europa en la alta Edad Media. Su nombre deriva de la palabra feudo: lote de tierra dado como recompensa, que se extendió luego con la significación simple de –lote de tierra- y, en muchos casos, como lapropiedad que tenia el mismo valor que representaba la tierra. El feudalismo surge por la debilidad que las monarquías de la temprana Edad Media demostraron al enfrentarse a los diferentes pueblos invasores: los reyes contaron con los gobernantes locales para la defensa. Estos al hacerla, teniendo como sus seguidores a sus subalternos inmediatos, recibieron, como recompensa dada por el rey, lapropiedad de las tierras que gobernaban como sus delegados y a su vez la continuación del poder político que ya ejercían. Es decir que la guerra origino el FEUDALISMO.
El "individuo" pintaba muy poco en la sociedad feudal.
La sociedad feudal era por excelencia una sociedad estamental y jerarquizada, en la que el individuo no contaba, sino únicamente en función del estamento, y dentro de éste de lafunción o profesión y dentro de ello, de la familia a la que pertenecía por nacimiento. Por eso era tan difícil, sino imposible, salir del propio estrato social para ascender al superior.
ESTRUCTURA SOCIAL
La sociedad feudal estaba integrada, por grupos sociales prácticamente estancos, en los cuales nos encontramos:
- Privilegiados, todos ellos señores, eclesiásticos o caballeros. En lacúspide se hallaba el Rey, después el Alto Clero integrado por arzobispos, obispos y abades y el Bajo Clero formado por los curas y sacerdotes, y por último la nobleza. Los privilegiados no pagaban impuestos.
- No privilegiados, eran la burguesía, los artesanos, los siervos y los campesinos, en cuyo trabajo descansa el orden económico del feudalismo:
Artesanos y burgueses, debían obediencia a quien lesgarantizaba la defensa de la ciudad y la entrega de bienes o dinero.
Siervos y campesinos: A éstos correspondía el sometimiento a la tierra y, por tanto, a quien de ella dependiera, trabajándola y entregando una parte de sus frutos al señor.
Siervos, es su situación de dependencia frente a un señor que no han elegido y que tiene sobre ellos el poder de distribuir la tierra, administrarjusticia, determinar los tributos, exigirles obligaciones militares de custodia y protección del castillo y los bienes del señor y apropiarse como renta feudal de una parte sustancial del excedente, en trabajo, en especie (porcentajes de la cosecha) o dinero. Los siervos no eran dueños de sus personas. Formaban parte de la tierra, por lo cual se les llamaba siervos de la gleba. No podían abandonar latierra sin consentimiento del señor, lo mismo para contraer matrimonio. Se les podía vender junto con la tierra. Tenían, además, que pagar por la tierra que cultivaban y servir gratis al señor.
El más numeroso grupo lo forman los campesinos libres, que trabajan la tierra, generalmente ajena, o pequeñas parcelas propias. Podían cambiar de lugar, contraer matrimonio, transmitir sus bienes. Sin embargo,estaban obligados al servicio militar y a pagarle al señor impuestos en dinero o en especie por el uso de la tierra. En algún caso singular, campesinos libres llegan a poseer grandes extensiones que les permitirán más tarde llegar a la condición de terratenientes y, de ahí, a nobles, pero serán situaciones excepcionales.
CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO
El Feudalismo, como modo de producción...
tracking img