Union europea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E
INTRODUCCIÓN_____________________________________1
ANTECEDENTES_____________________________________2
LA UNIÓN EUROPEA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÉXICO?_______4
RELACIÓN ECONÓMICA MÉXICO - UNIÓN EUROPEA________11
TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - UNIÓN EUROPEA
(TLCUEM)_________________________________________13
ESTRUCTURA DEL TRATADO___________________________15
MÉXICO BUSCA ATRAVÉS DEL TLCUEM:__________________33
EL TLCUE REFORZARÁ LA POSICIÓN ESTRATÉGICA DE MÉXICO EN EL COMERCIO MUNDIAL____________________________35
ANEXOS___________________________________________38
CONCLUSIONES_____________________________________41
I N T R O D U C C I O N
Hoy en día México se encuentra entre las potencias comerciales del mundo con un comercio total 2000 en miles de millones USD.Gracias a que en los últimos 10 años su comercio exterior ha crecido debido a que México ha sido uno de los más dinámicos del mundo, con un crecimiento total del 203% de conformidad con las cifras de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se ha colocado como la séptima potencia comercial del mundo y la primera en América Latina).
El crecimiento de las exportaciones en los últimos años hasido notable. En el periodo de 1990-2000, las ventas de México al mundo han crecido seis veces. Este crecimiento exportador se debe en gran parte a los tratados y acuerdos comerciales suscritos por México. Ya que los tratados fomentan las transferencias de tecnología, crean fuentes alternativas de insumos, estimulan la competitividad y la eficiencia empresarial, y generan más y mejores empleos.Convirtiendo de esta manera a las exportaciones, en el motor fundamental del crecimiento en el país.
En el contenido de este trabajo se analizara tanto algunas de las ventajas como desventajas que surgen con el tratado entre México y la Unión Europea por lo que daremos paso al análisis de dicha información.
México ha suscrito tratados de libre comercio con 32 países, que representan el 60% delmercado mundial y cuentan con 820 millones de consumidores. México, desde 1995, inicia con la unión Europea una serie de negociaciones con el fin de llegar a la elaboración de un nuevo acuerdo que concluye:
• El refuerzo del diálogo político entre las dos Partes;
• El mejoramiento de la cooperación económica, técnica, científica y cultural, y
• Una liberalización comercial bilateral, progresiva yrecíproca del comercio de bienes y servicios, congruente con las normas de la OMC.
A N T E C E D E N T E S
México.- Es el tercer receptor más importante de inversión extranjera directa en los países en desarrollo. México posee ventajas comparativas que lo hacen un lugar idóneo para invertir:
Población Joven.- Abundante y creciente fuerza laboral capaz de cumplir con los requisitos de calidadmás alto a nivel mundial.
Geografía Privilegiada.- Comparte frontera con el mercado más grande del mundo; es puerta de entrada a América Latina y tiene 9 mil kilómetros de litorales hacia el Pacífico y el Atlántico.
Red De Tratados De Libre Comercio.- México es una importante plataforma de exportación intercontinental.
Por otra parte:
Unión Europea.- Es considerada la primera potencia comercialdel mundo, ya que por sí sola concentra aproximadamente la quina parte del comercio mundial, cuenta con un mercado potencial de 370 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto que superó los 8.4 billones de dólares en 1998. Además, en 1999 inició su unificación monetaria con el establecimiento del EURO como medio de pago y de reserva internacional, con lo que se consolidará aún más su unióneconómica.
LA UNIÓN EUROPEA: ¿QUÉ SIGNIFICA PARA MÉXICO?
 
"…Una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, en la cual las decisiones serán tomadas de la forma más próxima posible, a los ciudadanos."
Finalidad de la Unión Europea
La Unión Europea; basada en la búsqueda de un progreso económico y social equilibrado y duradero, en la afirmación de la identidad europea en el...
tracking img