Sociedad humana

Páginas: 140 (34807 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Capítulo II
LA SOCIEDAD HUMANA

En este capítulo damos a conocer el dilema humano considerando su proceso histórico y su situación con el objetivo que los interesados por la ciencia social prosperen en el ejercicio reflexivo y crítico referente a la sociedad humana.

2.1. DEFINICIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA

Desde el enfoque positivista, la sociedad humana es el conjunto de personas oindividuos que viven juntos de manera organizada y dentro de un determinado territorio. Como tal, detentan la peculiaridad de relacionarse el uno con los otros y los otros con el uno, gozan de una conciencia de grupo, viven normadas por la vida social, les distingue un lenguaje común y los mismos problemas, cooperan para la realización de sus intereses y la satisfacción de sus necesidades. Por eso, lasrelaciones sociales son el aspecto principal y singular de la agrupación o asociación de individuos.

Según este enfoque, las relaciones sociales, la interacción y todo el conglomerado humano, son activados por dos componentes de carácter biológico que dan sentido y razón a la vida social: la apetencia social y la astricción social. La apetencia social es un mecanismo de orden biológico queconsiste en que el individuo no puede vivir solo, pues tiene la necesidad o el apetito de vivir junto a otros individuos de su misma especie, suscitándose la llamada sociedad. La astricción social es igualmente otro componente de orden biológico que consiste en la atracción del individuo por el sexo opuesto, así, toda persona por necesidad biológica y con el fin de satisfacer su necesidad sexual sejunta con el individuo del sexo opuesto, influyendo del mismo modo en la consolidación de la relación social (Silva Santisteban, 1998:175-176; Chauchard, 1970:21-36).

Así que, la apetencia social y la astricción social son conceptos inherentes de la postura positivista justamente porque son componentes estructurales que activan a la sociedad humana. Conducen el desarrollo normal de lo biológico,social, psíquico y económico del hombre; encauzan el desarrollo de la sociabilidad, identidad, consenso y cultura, con el fin de habituarse al medio social y natural en el que viven. Por consiguiente, la dinámica de la totalidad social se halla supeditada a los dos componentes biológicos porque así habrían sido creados por un Ser Sobrenatural y no dependen de factores o componentes económicos talcomo se argumenta en el materialismo histórico.
Gelles y Leyine (1997:68-69) señalan que la sociedad humana es un sistema estable, integrado y autorregulado, que perdura porque sirve a las necesidades básicas de la gen te. Caía grupo humano está conformado de muchas estructuras o instituciones sociales especializadas (familia, religión, política, sistema educativo, etc.) que cumplen una funciónpara el mantenimiento del conjunto social. Así, para que una sociedad sobreviva, sus partes interdependientes deben funcionar en armonía, deben estar supeditados a la cooperación y al consenso en los valores y reglas de conducta fundamentales.

Desde el enfoque materialista, la sociedad humana es un sistema. Su esencia y fundamento es el trabajo orientado hacia un fin e iluminado por laconciencia. Representa el conjunto de las formas históricamente conformadas por la actividad conjunta de los hombres, movimiento de clases, grupos sociales, masas populares, personalidades des, funcionamiento, y desarrollo de las diversas organizaciones e instituciones (Bill latski, 1988:13).

Para los teóricos del materialismo, la sociedad humana está conformada por grupos de interés que compiten entresí y en el que el conflicto y no el consenso mantienen unid» a la sociedad. Algunos grupos se benefician más que otros de los arreglos sociales existentes. Ilustrando, en la Europa preindustrial, la aristocracia controlaba la tierra y como tal estaban en la posición de explotara las clases más bajas sin tierra. En la "sociedad di la información", como señalan Gelles y Levine (1997:70,71), el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Humana
  • El humano y su sociedad
  • Sociedad Humana
  • sociedad humana
  • La Sociedad Humana
  • La sociedad humana
  • Sociedad Humana
  • El Ser Humano En Sociedad Actividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS