Sociedad multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una sociedad multicultural, ¿una educación intercultural?

Cuando va llegando el verano nos cansamos de oír noticias en torno a pateras que llegan a nuestro país de forma incontrolable con numerosos inmigrantes que tratan de buscar un futuro más halagüeño del que disponen en sus países de origen. Es obvio que nuestro país se está convirtiendo poco a poco en una sociedad multicultural, siguiendolas pautas del resto de países de nuestro entorno, aunque con algún año de retraso. No es necesario insistir en datos acerca de una realidad incuestionable.

No llegamos a la realidad que viven países como Estados Unidos, Francia o Inglaterra por indicar algunos de los más representativos. Pero la situación a la que tendemos es imparable y, por lo tanto, debemos adaptarnos a ella. Hay cifrasque hablan por sí solas, de los 198.042 inmigrantes censados en 1981 en España hemos pasado a 938.783 en el año 2000, a 1.300.000 en el año 2001 y, nada menos, a 2.597.014 en el 2005. Hablamos de inmigrantes censados, por lo que si añadiéramos todos aquellos que "no tienen papeles" las cifras se irían a unas cantidades mucho más relevantes. Se puede afirmar que el S. XXI va a ser el siglo delmestizaje, de la mezcla de culturas, de la tan debatida frase "Aldea Global". Por otra parte, nuestro país, como miembro de la Unión Europea, se va a encontrar en un futuro no muy lejano con trabajadores provenientes de otros países cuyos hijos se han de integrar en el sistema educativo español. La enseñanza de su cultura, historia y costumbres deberán pasar a formar parte del currículo obligatorio.Esta realidad se plasma en España también de forma diferente, ya que Comunidades como Cataluña u otras del sur ya están viviendo situaciones de mestizaje y multiculturalismo bastante definidas, y en otras, como Aragón, se está empezando a producir, aunque en menor escala y con unos condicionantes determinados.

La pregunta que nos deberíamos hacer ante esta realidad es si la escuela la estáteniendo en cuenta o sigue aislada de la sociedad en la que está inmersa, quiera o no quiera. Si estamos ante una sociedad cada vez más multicultural la escuela debería dar respuesta a esa realidad. Pero ¿sucede eso?, ¿lo tenemos en cuenta?, ¿estamos suficientemente concienciados de esa realidad?, ¿llevamos a cabo en el aula procesos acordes con esa situación? Estas y otras preguntas deberían constituirpreocupaciones esenciales de los que nos dedicamos a la educación. Tenemos una gran oportunidad de adelantarnos a realidades que se van a producir en un futuro próximo, tomando como referencia soluciones o procesos que ya otros países han llevado a cabo y proponiendo actuaciones que se puedan concretar cuando esta realidad tome cuerpo.

Una situación difícil y problemática

Nos encontramos conuna realidad muy lejos de caracterizarse como algo tópico o de moda, ya que consideramos que va a ser uno de los problemas más importantes que tiene que resolver en un futuro próximo nuestro sistema educativo. Debemos aprender de la historia, y apreciamos cómo países como EEUU, con más de 30 años de experiencia ya en programas y actuaciones de educación multicultural, sigue debatiendo cuáldebería ser el camino más adecuado para avanzar en este campo. Si nos atenemos a la historia de la educación multicultural en los Estados Unidos, esta nace en los años 60 y quizás tiene un momento culminante cuando se lleva ante los tribunales el caso Laud versus Nichollson, con la demanda de Laud de que los inmigrantes chinos en San Francisco reciban la educación en su lengua natal. Al mismo tiempo, hayluchas contra la opresión racial. Hacia mediados de los 60 el movimiento sobre los derechos humanos pasa de tener una actitud ideológica y estratégicamente pasiva a ser más agresivo, consciente de su papel tanto social como cultural y de su poder. Los movimientos feministas luchan contra la opresión sexual. En las universidades, el activismo toma forma en la demanda de cursos acerca de...
tracking img