Sociedad sitiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociedad sitiada
La Sociedad Sitiada sin duda es un texto, que puede ser en algunos casos indispensables para poder reflexionar sobre los distintos acontecimientos que suceden en la actualidad.En la primera parte del libro se hace mención a la perspectiva que tiene la sociología clásica en donde se propone que la “Sociedad” debiera tener un compromiso fuerte en común, con normativas clarasque estableciera una relación fuerte y sólida entre el Estado-Nación, en otras palabras, en los tiempos de “Modernidad Sólida” ,(ya reemplazada según el autor por la “Modernidad Líquida”), el Estadocontaba con un poder soberano y coercitivo (aplicación de la fuerza), basado en la nación ( entendido como el conjunto de personas habitantes de un lugar determinado quienes delegan en el Estado elpoder y toma de decisiones que busca como finalidad última el “bien Común”) en una territorialidad definida. Dicha sociedad aseguraba certeza y una duración mayor, mucho más consistente, que la vida decada uno de sus miembros, ha sucumbido de acuerdo al autor.
En la actualidad esa sociedad “ideal y sólida” ha desaparecido, y ha sido reemplazada forzosamente por una “Modernidad Líquida”, entendidacomo provisoria, inestable, irregular, en la que todo parece tener fecha de vencimiento, en donde todo cambia, a un ritmo exacerbado y responsable .
Es así como se va produciendo una pérdida deseguridad y de la creencia en que las instituciones tradicionalmente que conforman la sociedad como por ejemplo: la familia y el Estado, principalmente, eran fuentes de certeza. De este modo, la gradualdesaparición o difuminarían de la sociedad es el origen de la actual impotencia pública, en otras palabras, el Estado poseedor del poder y toma de decisiones, va quedando desvinculado frente al “mundoglobalizado” (poder local v/s poder global.
La sociedad actual se encuentra cercada, “Sitiada” por numerosos agentes o aspectos que tienden a dominar de cada uno de nosotros, a su voluntad.
Según el...
tracking img