Educacion en el antiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD Y EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Egipto, reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción.
El reino antiguo: la literatura sapiencial como “institutio oratoria”.
La “enseñanza más antigua se remonta al periodo arcaico, anterior al antiguo reino menfita. Éstas contienen preceptos morales y de conducta rigurosamente integrados con las estructuras y las convenienciassociales, se expresan en forma de consejos dirigidos por el padre al hijo. Entre los autores de estas primeras enseñanzas se encontraban Kares, Hergedef (Gedefor), Khety, Neferty, Ptahemgiehuti, Khakheper-ra-seneb, Ptahhotep e Imhotep, son los autores de una literatura que podríamos llamar profética y sapiencial.
El primero en el orden cronológico es la enseñanza para Kaghemni, escrita por el padre,visor del Rey Uny, de la tercera dinastía, entre 2654 y 2600 a C. En ella encontramos una descripción de la situación y el desarrollo concreto de esta escuela, el visor apuesto previamente por escrito sus enseñanzas, y se dispone a transmitirlas a los hijos. Se trata de consejos de sabiduría práctica, vinculados a particulares situaciones, e infinitas variaciones, y que podemos encontrar enmuchísimas otras enseñanzas.
La enseñanza de Hergeded (Gedeford), un príncipe real, hijo del Rey Keops II, de la cuarta dinastía (2600-2480 a C.) su título sumario: “Principio de la enseñanza hecha por el príncipe Hegeded, hijo del Rey para su propio hijo que él educa, de nombre Auribra”, el cual sigue los acostumbrados consejos ético-conductivos.
La educación para hablar, en primer lugar, despuésde la obediencia y finalmente el valor
de la educación con relación a la naturaleza y dirigida a la formación de la personalidad.
La enseñanza del antiguo Ptahhotep se dirige propiamente al bien hablar y de ninguna manera al bien escribir, la escritura estaba ya presente en el fondo de la enseñanza para Kaghemni.
El obedecer está indiscutiblemente unido al mandar.
En un reino autocrático,el arte de mandar es también y antes que todo un arte de la
obediencia.
La edad feudal: “Los nuevos habladores”.
El primer período intermedio, o edad feudal, con sus cuarta dinastías (de la 7ª a la 10ª , del 2190 al 2040 a C.) Una educación de alguna manera institucionalizada, en la que los jóvenes son confiados a una persona profesionalmente dedicada a ellos. Pero sobre todo a la educaciónfísica.
La natación es uno de los ejercicios fundamentales de aquella educación física, reservada a los poderosos, junto con los hijos del Rey son educados otros jóvenes, escogidos por el Rey, los cuales acaban siendo considerados “hijos del Rey”, tenemos ya una forma institucionalizada de educación ya sea intelectual (hablar bien), ya física (natación), que tiene su centro en la corte o palacio,y está reservada a los príncipes reales y a otros jóvenes reales. Los que no eran nobles o no estaban dedicados a los cargos políticos, existía en palacio una escuela especial, el “Kap” o buhardilla.
“Sé un artista de la palabra, de modo que seas poderoso. La lengua es la espada del
hombre... es más fuerte un discurso que cualquier otra arma”.

Esta escuela consiste en el texto escrito y enaprendizaje memorístico, se desarrollaba con el maestro sentado sobre una estera, y con los alumnos a su alrededor; los alumnos solían canturrear juntos los textos, que tenían que aprender; una costumbre destinada a perpetuarse por milenios.
El Reino Medio: el Escriba y los Otros Oficios.
El uso de libro de texto, es cada vez más frecuente y generalizado. Pertenece a principios del reinomedio, o periodo tebano (11ª. Y 12ª. Dinastía, 2040-1786 a.C.), el texto clásico de la enseñanza sapiencial usado en las escuelas, la Kemit o Summa. Es el texto de un escriba que educa a un escriba, o un padre que educa a su propio hijo.
La fortuna social del escriba, igual que su sabiduría, reside en los libros: y esta sabiduría es cultura, conocimiento, literatura, erudición, y la escuela es...
tracking img