Sociedad y estado saborido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intento autoritario, LA REVOLUCION ARGENTINA (1966/1973):
ONGANIA (1966/1970) de facto:
Ongania era autoritario, personalista y católico. Llevaba a cabo una política corporativista con elementosdesarrollistas.
En un primer momento se intervinieron las universidades (noche de los bastones negros) y suspendieron los partidos, además de disolverse el parlamento.
Por otro lado alentaba laINVERSION DEL CAPITAL EXTRANJERO, se congelaron salarios, se suspendieron negociaciones colectivas, y se realizaron obras publicas. Trabajadores y sector agrario quedaron marginados. Se afectó tambiéna empresarios nacionales vinculados al mercado interno.
1969 se redujo la inflación y cuentas del Estado, lo mismo la balanza de pagos, se equilibraron.
Fuerzas Armadas: periodo en el cual seencontraban dividias entre azules y colorados. Azules eran más legalistas y terminan ganando.
Su gobierno estaba caracterizado por dos etapas:
* Estado intervencionista.
* Política económicaliberal.

Sobre las Fuerzas Armadas habían surgido dos tendencias:
* Una era respecto a que no debían ocuparse a temas de política.
* Otra era que debían especializarse en temas que ocurrenen la política.

Cordobazo:
Durante su presidencia (1969) surgieron protestas. Una HUELGA GENERAL de obreros y estudiantes sobre Córdoba movimiento conocido como “Cordobazo” con el cual seiniciaba un proceso de movilización, protesta contra el gobierno autoritario. También hubo este tipo de protestas pero en provincias más rurales.

Nuevo activismo sindical:
El cual creció con lascondiciones favorables del momento. Obreros estables, especializados y relativamente bien pagos. Se extendían a las condiciones de trabajo y otros aspectos además de los conflictos salariales adiferencia del SINDICALISMO TRADICIONAL. Surgía una generación sindicalista honesta y que respetaba la democracia interna.

Sectores de Izquierda:
Se alineaban más a la violencia creando EL EJERCITO...
tracking img